El presente documento es una tesis doctoral sobre convivencia escolar entendida en su doble significado, esto es, como prácticas interrelacionales cotidianas y como la gestión de esas prácticas en el marco de un centro educativo. Se trata de un estudio de caso en un plantel de educación media superior con altos niveles de violencia ubicado en la periferia de la ciudad de Aguascalientes, México. Se llevó a cabo desde la mirada de los estudios socioculturales, es decir, buscando las relaciones entre acción social y estructura social. Para ello se utilizaron técnicas mixtas de obtención de información, recuperando la perspectiva de estudiantes, docentes y directivos, así como la consulta de fuentes documentales y análisis secundario de información. Se indagaron tres espacios de observación que son el aula-grupo, el escolar y el socio-comunitario. Los resultados indican que hay una desconexión entre la gestión que el plantel estudiado hace de la convivencia con respecto a las prácticas interrelacionales que los estudiantes realizan en su cotidianidad, a éstos motiva y engancha es lo que denominan como la carrilla y el relajo, mientras que a la escuela le interesa el control de la disciplina y mejorar el aprovechamiento escolar. La escuela y su marco institucional no dialoga con la cultura de los estudiantes, de ahí la inefectividad de las, de por sí limitadas, acciones de gestión sobre la convivencia que buscan implementar.
Palabras clave: convivencia escolar, bachillerato, prácticas interrelacionales, gestión escolar, violencia escolar.
This document is a doctoral thesis about school coexistence in its double meaning, that is, as daily interrelational practices and as the management of these practices within the framework of an educational center. This is a case study in a school of higher secondary education with high levels of violence, located on the outskirts of the city of Aguascalientes, Mexico. It was carried out from the perspective of the sociocultural studies, that is, looking for the relationships between social action and social structure. For this, mixed techniques for obtaining information were used, recovering the perspective of students, teachers and managers, as well as the consultation of documentary sources and secondary analysis of information. Three observation spaces were investigated, which are the classroom-group space, the scholar space, and the socio-community space. The results indicate that there is a disconnection between the management that the studied campus makes of coexistence with respect to the interrelational practices that students perform in their daily lives, what motivates and engages them is what they call “carrilla” and “relajo”, which means to be joking around, while the school is interested in controlling discipline and improving school achievement. The school and its institutional framework do not dialogue with the culture of the students, hence the ineffectiveness of the already limited management actions they seek to implement on school coexistence.
Keywords: school coexistence, high school, interrelational practices, school management, school violence.