REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Estrategias de resistencia y adaptación de las religiosas maestras católicas frente al laicismo en Aguascalientes, 1925-1946

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dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.advisor Barba Casillas, Bonifacio es_MX
dc.contributor.advisor Padilla Rangel, Yolanda es_MX
dc.contributor.author Suárez Hernández, María Angélica es_MX
dc.date.accessioned 2019-12-02T18:57:08Z
dc.date.available 2019-12-02T18:57:08Z
dc.date.issued 2019-11-05
dc.identifier.other 439382
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1795
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN En 1925 se originó la vida de la congregación religiosa Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús fundada por José de Jesús López y González, sacerdote y después obispo en la diócesis de Aguascalientes. Estas mujeres se consagraron a la educación cristiana de los más pobres en una época anticlerical por lo que para defender su labor educativa utilizaron estrategias de resistencia y adaptación como ocultarse para no ser descubiertas, ocultar su crucifijo como distintivo religioso o simular ser otra persona al vestir de civil, salir de dos en dos de sus comunidades o en pequeños grupos de las escuelas, enseñar a los niños ocultas en diferente domicilio, cambiar continuamente de lugar, ocultar a los inspectores que enseñaban religión, entre otras. La congregación se desarrolló y permaneció en un marco legal que prohibía la educación religiosa de manera oficial a partir de la Constitución de 1917. La postura del presidente Calles en 1924, se convirtió en un conflicto pronunciado de guerra y las diferentes modificaciones de su periodo de gobierno hasta 1934. Años más tarde la reforma de Lázaro Cárdenas y su objetivo de establecer la escuela socialista, seguía siendo para la Iglesia una manifestación de eliminación de sus funciones en la materia educativa. Con la reforma de Manuel Ávila Camacho en 1946, se inició una política de modus vivendi como la han caracterizado diferentes autores, la cual comenzó a permitir la administración de colegios de los que se ocupaba la Iglesia y propiamente las congregaciones religiosas. Las religiosas manifestaron una resistencia pacífica al enfrentarse desde sus escuelas a las leyes gubernamentales y aunque no se permiten sus acciones, cumplen su tarea religiosa en las aulas aún durante la implementación de la educación socialista en el país. La congregación estuvo protegida por la diócesis al haber sido fundada por el obispo local, quien contó con contactos no sólo para preparar a sus religiosas académicamente sino para realizar las fundaciones en distintos lugares regularmente anexos a las parroquias. Es un reconocido negociador con las autoridades del gobierno. La resistencia pacífica como eje transversal de esta investigación, es un acercamiento a la postura que toman las religiosas desde sus escuelas sobre todo en los años treinta buscando preservar su proyecto educativo, escondiendo incluso su verdadera identidad. Las Maestras Católicas buscaron cumplir el fin de su congregación y asumieron una evasión silenciosa, tal como lo refiere Scott para el caso de los campesinos rebeldes. Scott (1985), llama “resistencia cotidiana”, a la resistencia que él mismo caracteriza como informal y encubierta a las formas diarias (p. 6), que aplicadas a las religiosas muestran el ocultamiento de su ser y quehacer continuo en sus escuelas tomaron una postura ante el gobierno de aparente acatamiento a las leyes entre 1925 y 1946, pues simulaban estar sometidas a lo indicado por el gobierno, aunque en los hechos iban en dirección contraria. Las acciones de las religiosas eran apoyadas por ciertos grupos sociales de la ciudad como los padres de familia. Lo que las religiosas hacían durante la época permaneció en el disimulo y es evidente que la sociedad las encubría para que pudieran seguir actuando en pro de su tarea educativa. Su habilidad para permanecer en una actividad secreta y clandestina les permitió no solamente permanecer como organización de enseñanza, sino extender la educación cristiana católica a otros municipios, así como a otras entidades y, años después, a otros países. Las religiosas mostraron cierta sumisión ante las autoridades educativas como habilidades necesarias para sobrevivir y hacer valer su proyecto. El principal significado que las religiosas dan a su labor educativa es la trascendencia de sus acciones. Están convencidas de que defienden una causa de bien para la sociedad, en este caso, para los niños y las mujeres más pobres. En un aparente anonimato, la sociedad las apoya y en ocasiones las mismas autoridades educativas y gubernamentales. Puede descubrirse que la adaptación y permanencia de las religiosas dependió de la sociedad católica que las ayudaba y protegía para no ser descubiertas. Las religiosas contaron con el interés de los padres de familia, de los párrocos y hasta de las autoridades locales. Las estrategias de las religiosas son un eco de lo que fue e hizo el mismo fundador sobre todo durante esta primera etapa de formación de la Congregación. Fueron aleccionadas para perseverar en medio de las dificultades que se presentaran y utilizar los recursos necesarios para mantenerse fieles a su misión, así fuera como él mismo lo hacía: escondiéndose, manteniéndose incomunicado, viviendo a veces sin lo necesario, etc., pero continuando con la obra educativa. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT In 1925, the life of the religious congregation of Catholic Educators of the Sacred Heart of Jesus originated in the diocese of Aguascalientes originated. These women devoted themselves to the Christian education of the poorest in an anticlerical era. In order to defend their educational work they adapted the strategies of resistance and adaptation. To do this, they did things such as hiding to not be discovered, hiding their crucifix as a religious badge, or pretending to be someone else dressed as a civilian, leaving their communities and schools in pairs or in small groups, teaching children in secret at different homes, continually changing places or hiding inspectors who taught religion, among others. The congregation remained and developed in a legal framework that prohibited religious education officially from the Constitution of 1917. The position of president Calles in 1924, became a pronounced conflict of war and the different modifications of his period of governing until 1934. Years later the reform of Lázaro Cardenas and his goal of establishing the socialist school, remained for the church a manifestation of elimination of its functions in the educational field. Later, with the reform of Manuel Ávila Camacho in 1946, a policy of modus vivendi began as different authors have characterized it, which began, which allowed the administration of schools that the church occupied and properly the religious congregations. The nuns manifest a peaceful resistance when confronting government laws from their schools and although their actions are not allowed, they fulfill their religious task in the classrooms even during the implementation of socialist education in the country. The congregation was protected by the diocese by having been founded by the local bishop, José de Jesús López y González, who has contacts not only to prepare their religious academically but to carry out the foundations in different places. He is a recognized negotiator with government authorities. The peaceful resistance as a transversal axis of this research is an approach to the position taken by the religious from their schools, especially in the thirties, seeking to preserve their educational project, hiding even their true identity. The Catholic Masters sought to fulfill the end of their congregation and assumed a silent evasion, as Scott refers to in the case of rebel peasants. Scott (1985), calls “everyday resistance”, the resistance that he characterizes as informal and covert to the daily forms (p. 6), which applied to how the religious concealed their being and continued work in their schools. They took a stand before the government, while appearing to comply with the laws between 1925 and 1946, as they pretended to be subject to the instructions of the government, although in fact they were going in the opposite direction. The actions of the nuns were supported by certain social groups in the city such as parents. What the religious did during the time remained in dissimulation and it is evident that society covered them up so that they could continue to act in favor of their educational task. Their ability to remain in a secret and clandestine activity allowed them not only to remain as a teaching organization, but to extend Catholic Christian education to other municipalities, as well as to other entities and, years later, to other countries. The nuns showed some submission to the educational authorities as necessary skills to survive and assert their project. The main meaning that the religious give to their educational work in the transcendence of their actions. They are convinced that they defend a cause of good for society, in this case, for the poorest children and women. In an apparent anonymity, society supports them and sometimes the same educational and governmental authorities support them. It can be discovered that the adaptation and permanence of the religious depended on the catholic society that helped and protected them from being discovered. The nuns had the interest of parents, pastors and even local authorities. The strategies of the religious are an echo of what the same founder did and did especially during this first stage of forming of the congregation. They were instructed to persevere in the midst of the difficulties that arose and use the necessary resources to remain faithful to the their mission, even as he himself did: hiding, staying incommunicado, living sometimes without the necessities, etc, but continuing with the educational work. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Religión en las escuelas públicas -- Historia 1925-1946 -- Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación y Estado -- Historia 1925-1946 -- Aguascalientes es_MX
dc.title Estrategias de resistencia y adaptación de las religiosas maestras católicas frente al laicismo en Aguascalientes, 1925-1946 es_MX
dc.type Tesis es_MX


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