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dc.contributor.advisor | Ruiz Cuéllar, Guadalupe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Martínez Rizo, Felipe | es_MX |
dc.contributor.advisor | Torres Soto, Leticia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Murillo, F. Javier | es_MX |
dc.contributor.author | Romo Rodríguez, Paulina Araceli | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T16:29:28Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T16:29:28Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.other | 438857 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1789 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El trabajo de investigación presenta las preocupaciones de maestros de primaria ante el eje curricular del Modelo Educativo 2016. El objetivo general de este estudio es describir las preocupaciones de los docentes en el marco de la implementación de las innovaciones curriculares expresadas en los Aprendizajes clave para la educación integral (plan y programas de estudios) de educación primaria, asimismo, como objetivos particulares se establece el análisis de las propuestas de cambio relacionadas con la práctica docente, y la identificación de las áreas de preocupación de los maestros. Se optó por una metodología de métodos múltiples para poder obtener información completa sobre el escenario en el que se encontraban los maestros, por consiguiente, se aplicaron dos técnicas que dividen el trabajo en dos fases. La fase extensiva consiste en la aplicación de un cuestionario a ochenta maestros, el cual identifica las áreas de preocupación; la fase intensiva engloba las entrevistas hechas a nueve docentes para conocer las razones de las preocupaciones expresadas en la primera fase. Acto seguido, los resultados se organizan en dos categorías: percepción del docente sobre sí mismo en la implementación del currículo 2016; y percepción del docente sobre otros factores. Para la primera categoría, las preocupaciones de los docentes se relacionan con la administración del currículo a partir de la reducción de bloques y las orientaciones didácticas, la Educación Socioemocional, la Autonomía Curricular. En lo que respecta a la segunda categoría, se encuentran preocupaciones significativas sobre la influencia de los padres de familia y el contexto social en el que viven; la asesoría brindada por el Asesor Técnico Pedagógico; los mecanismos de actualización y evaluación docente; y los medios para llevar a cabo su práctica (materiales educativos e infraestructura). Se concluye que la percepción de los maestros sobre los cambios se ve condicionada a la cantidad de trabajo que se invierta en su implementación, asimismo, deben aprender y apropiarse de los contenidos de un nuevo currículo y atender a la diversidad en la construcción del conocimiento. Aunado a lo anterior, perciben una fuerte influencia de otros factores que pueden afectar o favorecer la implementación del cambio, según sea el caso. Finalmente, se reflexiona en que el abordaje de la preocupación como objeto de estudio es un concepto potencial en la descripción de las expresiones de los maestros ante el cambio. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract This research work presents the main concerns of elementary school teachers about the 2016 Educational Model curriculum. The general objective of this study is to describe the teachers concerns throughout the implementation of the innovations expressed in the document Aprendizajes clave para la educación integral (curriculum or syllabus in elementary school), likewise, the particular objectives are setting the analysis of the changes in relation to the teaching practice, as well as identifying de teachers concern areas. A multiple methods methodology was chosen in order to obtain complete information about the scenario in which the teachers were working; therefore, the applied techniques divide this work in two phases. The extensive phase consists on the application of a questionnaire to 80 teachers to identify the concern areas. The intensive phase includes the reasons of the teachers behind the expressed concerns. Then, the results are organized in two categories: teacher perception about the 2016 curriculum implementation and teacher perception to other factors. For the first category, it is found that the teacher concerns are related to three aspects: curriculum administration due to the blocks reduction (bimester to trimester) and didactic orientations, socio-emotional education and curricular autonomy. In regards to the second category, teachers concerns are linked to four elements: the influence of the parents and the social context; the Technical Pedagogical Assessor guidance; the teachers’ actualization and assessment and the means to carry out the teaching practice. It is concluded that the teachers’ perceptions about the changes are influenced by: the amount of work invested throughout the implementation; the learning the contents of a new the curriculum and the attention to the diversity while constructing the students’ knowledge. In addition, teachers perceived a strong influence form other factors that may affect or improve the implementation of the changes, as the case may be. Finally, the results in this research guide us to reflect that the concern as study object is a potential concept in the description of the teachers’ expressions in the face of the change. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación primaria -- Investigaciones -- Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Cambio curricular -- Investigaciones -- Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Las preocupaciones de docentes de primaria sobre el eje curricular del modelo educativo 2016 | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |