Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla González, Laura Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Suárez Domínguez, José Luis | es_MX |
dc.contributor.advisor | Peniche Cetzal, Rubí Surema | es_MX |
dc.contributor.advisor | Anaya Rodríguez, Roberto | es_MX |
dc.contributor.advisor | Navarro Cendejas, José | es_MX |
dc.contributor.author | Hernández García, Oliveria Esperanza | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T15:23:01Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T15:23:01Z | |
dc.date.issued | 2019-06-26 | |
dc.identifier.other | 438170 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1778 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Las expectativas hacia la educación superior de los estudiantes han sido objeto de estudio desde hace ya varias décadas; dicha temática ha sido tratada desde diferentes perspectivas teóricas, entre las que destacan las de corte sociológico. El presente trabajo se enfoca en el tipo de expectativas hacia la educación superior de los jóvenes inscritos en el último año de bachilleratos públicos de alta y baja eficacia escolar del estado de Aguascalientes. El nivel de eficacia escolar de los planteles fue establecido en un estudio previo realizado por investigadores de la localidad. Se exploraron también variables escolares relacionadas con la eficacia escolar, así como variables del contexto socio-familiar y personales del estudiante. Se contempló un acercamiento metodológico cuantitativo tipo encuesta. Se diseñó un cuestionario estructurado que fue validado y aplicado a estudiantes inscritos en el 5º semestre en 9 planteles de bachillerato de diferentes sub-sistemas públicos, 5 de alta y cuatro de baja eficacia. Se obtuvieron 701 cuestionarios debidamente contestados, cuya información fue analizada utilizando el paquete estadístico SPSS. Se encontró que la gran mayoría de los estudiantes esperan incorporarse a la educación superior al término del bachillerato; no obstante, entre los estudiantes inscritos en escuelas de alta eficacia, se reportan en mayor medida las expectativas en cuanto a dedicación exclusiva a los estudios, así como en la intención de obtener un posgrado como grado máximo; además muestran mayor concreción de su expectativa al realizar más actividades que contribuyen a su postulación en la educación superior. Entre las variables escolares, destaca la importancia de que los estudiantes perciban una adecuada convivencia escolar, y el apoyo e interés de sus profesores, dado que ambos elementos fortalecen sus expectativas. La escolaridad de los padres, así como el apoyo que brindan y el interés que ellos muestran para que los estudiantes continúen estudiando estuvieron también presentes en la definición de las expectativas hacia la educación superior. | es_MX |
dc.description.abstract | Students’ educational expectations have been studied for several decades. This topic has been approached from different theoretical perspectives, among which the sociological ones stand out. This research focuses on the type of expectations towards higher education that senior high school students reported; these students were enrolled in public high schools with low and high levels of school effectiveness located in the state of Aguascalientes. The school effectiveness’ level was established in a previous study carried out by local researchers. This study also explored other school variables associated with school effectiveness, as well as variables related to the social and family student’s context, and some personal variables. This research follows a quantitative methodological approach based on a survey. A structured questionnaire was designed, validated and administered to senior high school students enrolled in 9 public high schools, 5 of them were identified as high effective schools, and the other 4 as low effective schools. The number of recovered and useful questionnaires was 701; the obtained data was analyzed using the statistical package SPSS. The findings show that most high school students are expecting to enter higher education. However, more students enrolled in highly effective schools than in low effective schools reported expectations regarding exclusive dedication to the studies, as well as the intention to obtain a postgraduate degree as a maximum degree. In addition, they show more concrete expectations when carrying out activities oriented to their higher education future enrollment, than students from low effective schools. With regard to other school variables, highlight the importance of students perception of an adequate school climate and teacher support, as both aspects strengthen the student expectations. Parents’ education level, the economic and emotional support they give, as well as the interest they show regarding the students education were also significant variables associated with higher education expectations. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Estudiantes - Aspiraciones - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Expectativas hacia la educación superior de estudiantes de último año de bachillerato en Aguascalientes | es_MX |
dc.title.alternative | influencia escolar y contexto del estudiante | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |