Las expectativas hacia la educación superior de los estudiantes han sido objeto de estudio
desde hace ya varias décadas; dicha temática ha sido tratada desde diferentes perspectivas
teóricas, entre las que destacan las de corte sociológico. El presente trabajo se enfoca en el
tipo de expectativas hacia la educación superior de los jóvenes inscritos en el último año de
bachilleratos públicos de alta y baja eficacia escolar del estado de Aguascalientes. El nivel
de eficacia escolar de los planteles fue establecido en un estudio previo realizado por
investigadores de la localidad. Se exploraron también variables escolares relacionadas con
la eficacia escolar, así como variables del contexto socio-familiar y personales del
estudiante.
Se contempló un acercamiento metodológico cuantitativo tipo encuesta. Se diseñó
un cuestionario estructurado que fue validado y aplicado a estudiantes inscritos en el 5º
semestre en 9 planteles de bachillerato de diferentes sub-sistemas públicos, 5 de alta y
cuatro de baja eficacia. Se obtuvieron 701 cuestionarios debidamente contestados, cuya
información fue analizada utilizando el paquete estadístico SPSS. Se encontró que la gran
mayoría de los estudiantes esperan incorporarse a la educación superior al término del
bachillerato; no obstante, entre los estudiantes inscritos en escuelas de alta eficacia, se
reportan en mayor medida las expectativas en cuanto a dedicación exclusiva a los estudios,
así como en la intención de obtener un posgrado como grado máximo; además muestran
mayor concreción de su expectativa al realizar más actividades que contribuyen a su
postulación en la educación superior. Entre las variables escolares, destaca la importancia
de que los estudiantes perciban una adecuada convivencia escolar, y el apoyo e interés de
sus profesores, dado que ambos elementos fortalecen sus expectativas. La escolaridad de
los padres, así como el apoyo que brindan y el interés que ellos muestran para que los
estudiantes continúen estudiando estuvieron también presentes en la definición de las
expectativas hacia la educación superior.
Students’ educational expectations have been studied for several decades. This topic has
been approached from different theoretical perspectives, among which the sociological
ones stand out. This research focuses on the type of expectations towards higher education
that senior high school students reported; these students were enrolled in public high
schools with low and high levels of school effectiveness located in the state of
Aguascalientes. The school effectiveness’ level was established in a previous study carried
out by local researchers. This study also explored other school variables associated with
school effectiveness, as well as variables related to the social and family student’s context,
and some personal variables.
This research follows a quantitative methodological approach based on a survey. A
structured questionnaire was designed, validated and administered to senior high school
students enrolled in 9 public high schools, 5 of them were identified as high effective
schools, and the other 4 as low effective schools. The number of recovered and useful
questionnaires was 701; the obtained data was analyzed using the statistical package SPSS.
The findings show that most high school students are expecting to enter higher education.
However, more students enrolled in highly effective schools than in low effective schools
reported expectations regarding exclusive dedication to the studies, as well as the intention
to obtain a postgraduate degree as a maximum degree. In addition, they show more
concrete expectations when carrying out activities oriented to their higher education future
enrollment, than students from low effective schools. With regard to other school variables,
highlight the importance of students perception of an adequate school climate and teacher
support, as both aspects strengthen the student expectations. Parents’ education level, the
economic and emotional support they give, as well as the interest they show regarding the
students education were also significant variables associated with higher education
expectations.