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dc.contributor.advisor | Eudave Muñoz, Daniel | es_MX |
dc.contributor.advisor | Sánchez Upegui, Alexander Arbey | es_MX |
dc.contributor.advisor | Carvajal Ciprés, Margarita | es_MX |
dc.contributor.author | Reyes Carrillo, Sandra | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T15:09:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T15:09:02Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.other | 438173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1775 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación | es_MX |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene el objetivo de analizar el proceso de escritura de cuatro profesores investigadores de una universidad mexicana, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, toda vez que, de acuerdo con su perfil, están obligados a producir investigación y, para hacerlo, deben hacer uso del recurso de la escritura. Se propone indagar, también, cuáles son las dificultades que pueden surgir en el proceso. Como referente teórico, se retoma el modelo de Flower y Hayes (1981), actualizado por Hayes (1996). Para cumplir con los objetivos de investigación se adoptó un enfoque cualitativo y se diseñó una guía de entrevista semiestructurada para la recolección de datos. Los resultados indican que el proceso de escritura de los sujetos de investigación es consecuente con el modelo propuesto por Hayes (1996): es recursivo y depende de condiciones sociales, físicas, cognitivas y afectivas. Destaca la escritura colaborativa como un factor para el aumento de la productividad y para el proceso de revisión del texto producido. Entre las dificultades identificadas en el proceso de escritura se encuentran el tiempo de dedicación a la escritura; la carga de alumnos; las funciones administrativas y políticas; y el dominio de una segunda lengua. El tiempo, sin embargo, se posiciona como el factor que más afecta el proceso de escritura y con ello la motivación del profesor investigador y la productividad científica. Palabras clave: proceso de escritura, artículo científico, profesores investigadores universitarios, educación superior, escritura científica. | es_MX |
dc.description.abstract | The objective of this thesis is to analyze the writing process of four research professors at a Mexican university, each assigned to the SNI, since, according to their job descriptions, they must produce research, and to do so they must resort to writing. It proposes, as well, to investigate the difficulties that might arise during this process. As a theoretical reference, it takes the Flower and Hayes model (1981), updated by Hayes (1996). To achieve the research objectives, a qualitative approach was adopted and a semi-structured interview guide was designed for the collection of data. The results indicate that the writing process of the research subjects is consistent with the model proposed by Hayes (1996): it is recursive and depends on social, physical, cognitive and affective conditions. Collaborative writing stands out as a factor for increasing productivity and for the process of reviewing the texts produced. Among the difficulties identified in the writing process are the time dedicated to writing, the student load, administrative and political functions, and the mastery of a second language. Time, however, is positioned as the factor that most affects the writing process and with it the motivation of the research professor and scientific productivity. Keywords: the writing process, scientific article, university research professors, higher education, scientific writing. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Escritura técnica | es_MX |
dc.title | El proceso de escritura de artículos científicos de profesores investigadores universitarios | es_MX |
dc.title.alternative | un estudio de casos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |