REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Prácticas de liderazgo escolar en telebachilleratos comunitarios según su nivel de eficacia escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Peniche Cetzal, Rubí Surema es_MX
dc.contributor.advisor Ramón Mac, Cristóbal Crescencio es_MX
dc.contributor.advisor Padilla González, Laura Elena es_MX
dc.contributor.advisor Camacho Sandoval, Salvador es_MX
dc.contributor.advisor Lizasoain, Luis es_MX
dc.contributor.author Cortes Medina, Sol Anallely es_MX
dc.date.accessioned 2019-10-21T14:47:38Z
dc.date.available 2019-10-21T14:47:38Z
dc.date.issued 2019-08
dc.identifier.other 438169
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1769
dc.description Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se exploró dos Telebachilleratos Comunitarios del estado de Aguascalientes, México. El objetivo fue identificar las diferencias en las prácticas de liderazgo escolar de los responsables académicos como un factor asociado a la eficacia escolar de los Telebachilleratos comunitarios de muy diferente nivel de eficacia (alta y baja). Los planteles se seleccionaron a través de los resultados de un estudio previo que permitió identificar escuelas eficaces de Educación Media Superior en Aguascalientes, mediante el análisis estadístico de modelos jerárquicos lineales HLM. Se realizaron entrevistas a los responsables de las escuelas, la planta docente y los supervisores de zona escolar. El estudio encontró diferencias entre los dos Telebachilleratos comunitarios contrastados: las prácticas de liderazgo del responsable del TBC de alta eficacia se caracterizaron por la motivación y el trabajo colaborativo con los docentes, mientras que en el TBC de baja eficacia escolar se identificó un escaso trabajo de colaboración entre la responsable académica y su equipo de trabajo. Palabras clave: Telebachillerato Comunitario, eficacia escolar, estudio de caso es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT We present the results of a case study in which two Telebachilleratos Comunitarios were explored in the state of Aguascalientes, Mexico. The objective was to identify the differences in school leadership practices of principal as a factor associated with the school effectiveness of community telebachilleratos of very different level of effectiveness (high and low). The sites were selected through the results of a previous study that allowed the identification of effective secondary schools in Aguascalientes, through the statistical analysis of HLM linear hierarchical models. Interviews were conducted with the principal, the teaching staff and the school zone supervisors. The study found differences between the two contrasting community telebachilleratos: the leadership practices of the director of the highly effective TBC were characterized by motivation and collaborative work with the teachers, while in the TBC of low school effectiveness, there was little work in collaboration between the academic leader and her work team. Keywords: Community Telebachillerato, school effectiveness, case study. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación a distancia -- Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior es_MX
dc.subject Televisión en la educación -- Aguascalientes es_MX
dc.title Prácticas de liderazgo escolar en telebachilleratos comunitarios según su nivel de eficacia escolar es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta