RESUMEN
Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se exploró dos Telebachilleratos Comunitarios del estado de Aguascalientes, México. El objetivo fue identificar las diferencias en las prácticas de liderazgo escolar de los responsables académicos como un factor asociado a la eficacia escolar de los Telebachilleratos comunitarios de muy diferente nivel de eficacia (alta y baja). Los planteles se seleccionaron a través de los resultados de un estudio previo que permitió identificar escuelas eficaces de Educación Media Superior en Aguascalientes, mediante el análisis estadístico de modelos jerárquicos lineales HLM. Se realizaron entrevistas a los responsables de las escuelas, la planta docente y los supervisores de zona escolar. El estudio encontró diferencias entre los dos Telebachilleratos comunitarios contrastados: las prácticas de liderazgo del responsable del TBC de alta eficacia se caracterizaron por la motivación y el trabajo colaborativo con los docentes, mientras que en el TBC de baja eficacia escolar se identificó un escaso trabajo de colaboración entre la responsable académica y su equipo de trabajo.
Palabras clave: Telebachillerato Comunitario, eficacia escolar, estudio de caso
ABSTRACT
We present the results of a case study in which two Telebachilleratos Comunitarios were explored in the state of Aguascalientes, Mexico. The objective was to identify the differences in school leadership practices of principal as a factor associated with the school effectiveness of community telebachilleratos of very different level of effectiveness (high and low). The sites were selected through the results of a previous study that allowed the identification of effective secondary schools in Aguascalientes, through the statistical analysis of HLM linear hierarchical models. Interviews were conducted with the principal, the teaching staff and the school zone supervisors. The study found differences between the two contrasting community telebachilleratos: the leadership practices of the director of the highly effective TBC were characterized by motivation and collaborative work with the teachers, while in the TBC of low school effectiveness, there was little work in collaboration between the academic leader and her work team.
Keywords: Community Telebachillerato, school effectiveness, case study.