Esta investigación parte de reconocer a la prensa como una institución compleja, integrada por dimensiones económicas, políticas y culturales. Específicamente, se interesa por recuperar a ésta última para comprender ¿cuáles son las prácticas culturales que insertan al periódico impreso en la vida cotidiana?
Desde el espacio público, se planteó la aproximación al objeto de estudio, las prácticas culturales. Es así que el análisis de las mismas permitió comprender la relación del periódico impreso con experiencias de vida cotidiana, las cuales incluyen desde el ámbito educativo hasta el laboral, los lazos sociales, las prácticas domésticas; en otras palabras, la manera en cómo los diarios forman parte de la vida cotidiana de los lectores.
A su vez, los resultados muestran que las prácticas están cargadas de significaciones. Esto se debe a los perfiles socioculturales de los lectores, a las desigualdades de acceso a la educación y a la tecnología, a la práctica de oficios y a la profesión, a las prácticas domésticas y religiosas.
En suma, se constituyen relaciones entre el espacio público, el tipo de medio impreso y el perfil sociocultural del lector. En otras palabras, la dimensión cultural de la prensa en esta investigación se refiere a la vida cotidiana como un campo de estudio, donde se cruzan los espacios y las prácticas, en este caso, las relacionadas con el periódico impreso.
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Dichos hallazgos surgieron a la luz de realizar observación participante en plazas públicas y de la aproximación a espacios privados (específicamente, el hogar), a través de entrevistas semiestructuradas.
Es así que esta investigación tiene el objetivo de aportar a la comprensión del periódico impreso como medio de comunicación anclado a la vida cotidiana. No obstante, se reconoce y queda la tarea futura de estudiar el periódico y sus vínculos con otras instituciones u otros campos, por citar algunos, los poderes políticos y económicos.
Palabras clave: periódico impreso, prácticas culturales, vida cotidiana, espacio público.
This research starts by recognizing the press as a complex institution, integrated by economic, political and cultural dimensions. Specifically, this work search for understanding of this cuestion: what are the cultural practices that insert the printed newspaper into everyday life?
From the public space, the approach to the object of study, cultural practices, was considered. Thus, the analysis of them allowed to understand the relationship of the printed newspaper with daily life experiences, which include from the educational scope to the labor, the social bonds, the domestic practices; in other words, the way in which newspapers are part of the daily life of readers.
In turn, the results show that the practices are loaded with meanings. This is due to the socio-cultural profiles of the readers, to the inequalities of access to education and technology, to the practice of trades and to the profession, to domestic and religious practices.
In short, relationships are established between the public space, the type of printed media and the sociocultural profile of the reader. In other words, the cultural dimension of the press in this research refers to everyday life as a field of study, where spaces and practices are crossed, in this case, those related to the printed newspaper.
These findings arose in the light of participant observation in public places and the approach to private spaces (specifically, the home), through semi-structured interviews.
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Thus, this research aims to contribute to the understanding of the printed newspaper as a means of communication anchored to everyday life. However, the future task of studying the newspaper and its links with other institutions or other fields, to name but a few, the political and economic powers, is recognized and remains.
Key words: printed newspaper, cultural practices, daily life, public space.