El presente trabajo se enfoca al estudio de los memes creados y puestos en circulación por
los usuarios de los espacios digitales (portales y redes sociales) dedicados al expresidente
Enrique Peña Nieto. Así, la investigación se centra en el proceso de representacióninterpretación
de la actuación del mandatario respecto de los principales temas posicionados
en las esferas de debate por las agendas mediáticas y gubernamentales durante el periodo
2012-2017. Con base en dicho planteamiento, la investigación gravita alrededor de la
comunicación pública, de acuerdo con lo enunciado por autores como Demers, Lavigne y
McCombs, y los elementos discursivos empleados en la producción de tales artefactos.
This work focuses on the study of memes created and circulated by users of digital spaces
(portals and social networks) dedicated to former president Enrique Peña Nieto. Thus, the
research focuses on the process of representation-interpretation of the president's actions with
respect to the main themes positioned in the debate spheres by the media and government
agendas during the 2012-2017 period. Based on this approach, the research gravitates around
public communication, according to what has been stated by authors such as Demers,
Lavigne and McCombs, and the discursive elements used in the production of such artifacts.