REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Diferencia de algunas habilidades perceptuales en niños de 5 a 6 años de edad entre el sistema educativo tradicional y el sistema educativo Montessori

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bernal Escalante, Jaime es_MX
dc.contributor.author Martínez Serrano, Alejandra es_MX
dc.date.accessioned 2019-07-02T19:13:15Z
dc.date.available 2019-07-02T19:13:15Z
dc.date.issued 2019-05
dc.identifier.other 437183
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1744
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract Se realizó una evaluación de algunas habilidades perceptuales en niños de 5 a 6 años, que cursan educación pre-escolar, en sistema educativo tradicional y se comparará con las mismas habilidades perceptuales en niños del mismo rango de edad que cursan su educación pre escolar en sistema educativo Montessori. Objetivo General: Determinar si existen diferencias significativas en la adquisición de habilidades perceptuales en niños en etapa pre escolar entre el sistema educativo tradicional y el sistema educativo Montessori. Metodología: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, transversal, analítico y relacional, en niños pre escolares de entre 5 años 0/12 y 5 años 12/12 que asistan ya sea a una escuela de sistema educativo tradicional o Montessori, de la ciudad de México en 2018. Se realizaron las evaluaciones de discriminación, memoria visual, constancia de forma, percepción visual, coordinación motora, integración visual motora y memoria auditiva numérica, en la población comprendida en el rango de edad establecido. Resultados: Se compararon las medias de las variables de estudio de la muestra, tomando un valor de confianza del 95% y un error máximo del 3%. Se obtuvo que algunas de las variables presentaron diferencias estadísticamente significativas que evidencian un mejor desempeño en las habilidades perceptuales de discriminación, constancia de la forma, coordinación motora, y memoria auditiva numérica reversa en los sujetos pertenecientes al sistema educativo tradicional. En las habilidades perceptuales de Memoria visual, percepción visual, integración visual motora y Memoria auditiva numérica delante, se encontró que hay no diferencias estadísticamente significativas entre el desempeño de los sujetos pertenecientes a ambos sistemas educativos. es_MX
dc.description.abstract An evaluation was made of some perceptual skills in children from 5 to 6 years of age, who attend pre-school education, in a traditional educational system and will be compared with the same perceptual skills in children of the same age range who attend their pre-school education in the educational system Montessori General Objective: To determine if there are significant differences in the acquisition of perceptual skills in pre-school children between the traditional education system and the Montessori educational system. Methodology: An observational, prospective, cross-sectional, analytical and relational study was conducted in pre-school children between 5 years 0/12 and 5 years 12/12 who attend either a school of traditional or Montessori educational system, in Mexico City in 2018. The assessments of discrimination, visual memory, form constancy, visual perception, motor coordination, motor visual integration and numerical auditory memory were performed in the population within the established age range. Results: The means of the study variables of the sample were compared, taking a confidence value of 95% and a maximum error of 3%. It was obtained that some of the variables presented statistically significant differences that show a better performance in the perceptual abilities of discrimination, form constancy, motor coordination, and reverse numerical auditory memory in the subjects belonging to the traditional educational system. In the perceptual abilities of visual memory, visual perception, visual motor integration and numerical auditory memory in front, it was found that there are no statistically significant differences between the performances of the subjects belonging to both educational systems. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Percepción visual - Aguascalientes es_MX
dc.subject Optometría - Aguascalientes es_MX
dc.title Diferencia de algunas habilidades perceptuales en niños de 5 a 6 años de edad entre el sistema educativo tradicional y el sistema educativo Montessori es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta