Estudio de tipo cuasiexperimental: ensayo clínico, cuyo objetivo fue determinar la eficacia de la terapia visual para tratar los problemas de lectura en niños de tercer año de primaria.
En la investigación se incluyeron 60 pacientes (32 niñas y 28 niños) de 8 años, que se presentaron a consulta en la Clínica de Optometría del CICS UST del Instituto Politécnico Nacional, cursando el tercer año de primaria, con problemas visuales y de lectura. Se realizó el examen refractivo y de visión binocular, como diagnóstico, y se solicitaron a los respectivos profesores su evaluación en lectura (velocidad y comprensión) cada tres semanas; procediéndose a entregarles su graduación y dándose tres meses de terapia visual.
Pruebas aplicadas: refracción: interrogatorio, agudeza visual, lensometría, queratometría, retinoscopía, subjetivas; biocular: prismas disociadores; visión binocular: motilidad ocular, acomodación, PPC, alineamiento ocular, vergencias, integración binocular y estereopsis, las cuales se midieron dos veces: en la primera consulta para diagnóstico y la segunda al terminó de cada bloque de la terapia.
Resultados: no hubo una tendencia marcada hacia género en el estudio. Al inicio del estudio: 56 pacientes presentaron error refractivo; 60 sujetos reportaron alteraciones en su visión binocular, informes de las escuelas en las habilidades lectoras mencionaron un índice bajo de palabras leídas por minuto respecto a su grado escolar en 59 casos; y todos tuvieron menos del 50% de comprensión lectora. Al término de la terapia, las habilidades lectoras finalizaron: 7 pacientes con baja velocidad lectora; 15 presentaron 70% de comprensión lectora y 45 con 80%.
Se corroboró el objetivo de la investigación, lo que tiene importancia, ya que, en México, hace falta tener más lectores de calidad a temprana edad, por ser una habilidad que permite la adquisición de conocimientos.
Palabras clave: niños de tercer año de primaria, visión binocular, terapia visual, eficacia, lectura.
Cuasiexperimental type study: clinical trial, whose objective was to determine the effectiveness of visual therapy to treat reading problems in children of the third year of primary school. The study included 60 patients (32 girls and 28 boys) of 8 years of age who presented for consultation at the CICS UST Optometry Clinic of the National Polytechnic Institute, in the third year of primary school, with visual and reading problems. The refractive and binocular vision examination was performed as a diagnosis, and the respective professors were asked to evaluate it in reading (speed and comprehension) every three weeks; proceeding to deliver their graduation and giving three months of visual therapy. Applied tests: refraction: interrogatory, visual acuity, lensometry, keratometry, retinoscopy, subjective; biocular: dissociating prisms; binocular vision: ocular motility, accommodation, PPC, ocular alignment, vergences, binocular integration and stereopsis, which were measured twice: in the first consultation for diagnosis and the second at the end of each block of therapy. Results: there was no marked trend towards gender in the study. At the beginning of the study: 56 patients presented refractive error; 60 subjects reported alterations in their binocular vision; school reports on reading skills mentioned a low rate of words read per minute compared to their grade level in 59 cases; and all had less than 50% reading comprehension. At the end of the therapy: reading skills ended: 7 patients with low reading speed; 15 presented 70% of reading comprehension and 45 with 80%. The objective of the research was corroborated, which is important, since, in Mexico, it is necessary to have more quality readers at an early age, as it is a skill that allows the acquisition of knowledge. Key words: third year primary school children, binocular vision, visual therapy, efficiency, reading.