Resumen en español
La rotación del personal impacta en diferentes situaciones dependiendo de la
organización o la empresa. Incluye dificultades como lo son el ocupar una vacante
con la persona adecuada es decir que cuente con las cualificaciones que se
necesitan para desarrollar el puesto, proporcionar la cantidad adecuada de
entrenamiento para los nuevos empleados que incluye el tiempo y los costos
específicos del reclutamiento, el paro de actividades a causa de la falta de
empleado, todas esta son causas de un despido o una renuncia de un empleado
en cualquier organización (Rosas, 2006).
Hay empresas que realizan reestructuraciones sin planificación del cambio, es
decir que hacen inversiones, toman decisiones o realizan adquisiciones sin pensar
en las consecuencias que traerán a los empleados. Esto puede traducirse en un
aumento del mal clima laboral, de la insatisfacción de los empleados, aumento del
ausentismo y la falta de sentido de pertenencia. Los individuos que aprenden por
medio de la empresa, parten de la creencia de que son parte de un sistema,
formado por muchos elementos que necesitan estar perfectamente integrados
(Velez, 2014). Así mismo, todo cambio representa un estrés o un esfuerzo de
adaptación y por este motivo las personas tienden a reaccionar con conductas
defensivas ante situaciones que perciben como amenazantes; lo que con modelos
de cambio organizacional previamente establecidos incluirán la eliminación de la
resistencia al cambio, la cual parte del miedo a lo desconocido, lo que ocasiona
principalmente la resistencia.
Los factores y estructuras del sistema organizacional producen un clima
determinado en dependencia de la percepción de estos por parte de sus
miembros. El clima resultante induce a los individuos a tomar determinados
comportamientos. Estos inciden en la actividad de la organización y, por tanto, en
su sentido de pertenencia, la calidad de los servicios que prestan, así como en su
efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y en el desempeño general de la
organización (Salazar, 2009).
Abstract
Staff turnover impacts different situations depending on the organization or
company. It includes difficulties such as filling a vacancy with the right person, that
is, having the qualifications needed to develop the position, providing the right
amount of training for new employees that includes the time and specific costs of
recruitment, stoppage of activities due to lack of employee, all these are causes of
a dismissal or resignation of an employee in any organization (Rosas, 2006).
There are companies that carry out restructuring without change planning, that is,
they make investments, make decisions or make acquisitions without thinking
about the consequences they will bring to employees. This can translate into an
increase in the bad work environment, employee dissatisfaction, increased
absenteeism and lack of sense of belonging. The individuals who learn through the
company, start from the belief that they are part of a system, formed by many
elements that need to be perfectly integrated (Velez, 2014). Likewise, any change
represents a stress or adaptation effort and for this reason people tend to react
with defensive behaviors in situations they perceive as threatening; what with
models of organizational change previously established will include the elimination
of resistance to change, which starts from the fear of the unknown, which mainly
causes resistance. The factors and structures of the organizational system produce
a specific climate depending on the perception of these by their members. The
resulting climate induces individuals to take certain behaviors. These affect the
activity of the organization and, therefore, its sense of belonging, the quality of the
services it provides, as well as its effectiveness, efficiency, effectiveness, social
impact and the overall performance of the organization (Salazar, 2009).