REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de la inhibición de los reflejos primitivos en las habilidades visuo-perceptuales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Esparza Leal, Héctor es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Mejía, Eunice es_MX
dc.date.accessioned 2019-07-02T18:48:45Z
dc.date.available 2019-07-02T18:48:45Z
dc.date.issued 2019-05-27
dc.identifier.other 437186
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1735
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract 5. Resumen Introducción: Desde la gestación hasta el año de edad, se presentan respuestas de movimiento involuntarias para madurar el SNC, permitiendo un control motor más complejo y la adquisición de nuevas habilidades. La persistencia de estas respuestas se relaciona a retraso psicomotor y a deficiencias en la visión perceptual. Objetivo: Determinar el efecto de la inhibición de los reflejos primitivos (RP) en las habilidades visuo-perceptuales. Metodología: Se evaluaron 4 reflejos (R. Moro, R. Tónico de laberinto; R. Tónico asimétrico del cuello y R. Tónico simétrico del cuello) y las habilidades visuo-perceptuales de visión espacial, análisis visual e integración sensorial en 74 niños (6-12 a edad). Se conformó un grupo control y de estudio, al cual se le inhibieron los RP. Se aplicaron pruebas de correlación como t-test y no paramétricas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney. Resultados: La prevalencia del RM fue del 54.1%; el RTL, en el 82.5%; el RTAC, en el 82.5% y el RTSC en el 88% de los estudiantes. No existen diferencias estadísticamente significativas en las HVP del grupo control y estudio antes ni después de la inhibición. El análisis comparativo de los resultados del grupo de estudio, muestra una mejoría estadísticamente significativa en balance e integración visual motora después de la inhibición. Conclusiones: Los niños con persistencia de los RP tienen iguales HVP que los niños sin retención (antes y después de la inhibición). El inhibir los RP afecta el área de integración sensorial en las habilidades de balance e integración visual motora. Palabras clave: neurodesarrollo, sistema nervioso, percepción, psicomotricidad, cognición. es_MX
dc.description.abstract 6. Abstract Introduction: Since the gestation up to one year of age, involuntary movement responses drive to maturation of the CNS, allowing a more complex motor control and the acquisition of new skills. The persistence of these responses is related to psychomotor delays and visual perception defficiency. Objective: Determine the effect of the inhibition of primitive reflexes in visuo-perceptual skills. Method: Four reflexes (Moro reflex, tonic labyrinthine reflex, asymmetrical tonic neck reflex and symmetrical tonic neck reflex) and visuo-perceptual skills of spatial vision, visual analysis and sensory integration were evaluated in 74 children (6-12 age). A control and study group was formed, to which PR were inhibited. Correlation tests such as t-test and non-parametric Wilcoxon and Mann-Whitney U were applied. Results: The prevalence of MR was 54.1%; TLR, 82.5%; ATNR, 82.5% and STNR, 88% of the students. There are no statistically significant differences in the VPS of the control and study group before or after the inhibition. The comparative analysis of the results of the study group shows a statistically significant improvement in balance and visual motor integration after the inhibition. Conclusion: Children with persistent RP have the same VPS as children without retention (before and after inhibition). Inhibiting RP affects the area of sensory integration as balance and visual motor integration skills. Keywords: neurodevelopment, nervous system, perception, psychomotor, cognition. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Percepción visual - Pruebas es_MX
dc.subject Optometría es_MX
dc.title Efecto de la inhibición de los reflejos primitivos en las habilidades visuo-perceptuales es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta