Resumen
La memoria espacial es una habilidad que poseen los animales para obtener información del contexto y crear una representación de dónde se encuentran por medio de claves ambientales. Esta información les permite usar la información previamente aprendida para crear o predecir una secuencia establecida de lugares o movimientos para encontrar su destino (u objetivo). Esta habilidad se ha empezado a estudiar con humanos utilizando ambientes de realidad virtual que simulan contextos o tareas específicas. Sin embargo, aunque hay resultados comparables entre animales y humanos, existen circunstancias en donde los estímulos en humanos no parecen provocar la misma situación de estrés que se presenta con animales. Dentro de esta investigación se abordará el efecto que pueden tener los estímulos auditivos estresantes o neutrales en el desempeño de los jóvenes universitarios ante la tarea de memoria espacial en entornos virtuales y su retención posterior.
Abstract
The spatial memory is an ability that animal’s posses to obtain context information and create a representation of where they are by the environmental cues that surround them. This information allows them to use previously learned information to create or predict an established sequence of places or movements to find their destination (or goal). This ability has been studied in humans using virtual reality environments which simulate contexts or specific tasks. However, although there are comparable results between animals and humans, there are circumstances where the stimuli in humans does not appear to cause similar stress as it does in animals. This research addresses the effect caused by either stressful or neutral auditive stimuli, in the performance and subsequent retention of university students during a spatial memory task in virtual environments.