Resumen:
La aplicación de la Gestión por Procesos surge como herramienta administrativa cuya finalidad es lograr la eficacia a través de la satisfacción del cliente por medio del valor añadido al producto, eficiencia, al disminuir los costos y generar utilidades (EOI, 2013) en configuración se emplean mecanismos como la reestructuración administrativa a través del análisis de todas las actividades. En este sentido, el documento señala la necesidad de implementar la Gestión por procesos en una empresa perteneciente al sector manufacturero, comercial y de servicios con más de 20 años en el mercado, sin duda, cuenta con vasta experiencia operativa; sin embargo, la continua actividad satura la jornada laboral, provocando que inmersos en la dinámica poco se pueda hacer para evaluar el desempeño; por otro lado, la aplicación del proceso administrativo rígido difícilmente empata con el modelo orgánico de la organización. De esta manera, se plantea como objetivo evidenciar la necesidad de un cambio en la administración de la empresa postulando la gestión por procesos como herramienta a implementar, durante el estudio se logró definir los procesos fundamentales utilizando el mapeo de procesos (estratégicos, operativos, soporte) en el cual se segmentaron y coordinaron las actividades para que sean realizadas de forma óptima. De lo anterior se desprende como propuesta un manual de organización que se modifica con base a las necesidades operativas; y además, un manual de funciones que refleja las actividades programadas y los procedimientos como resultado de la operación.
Palabras clave: Reestructuración, gestión por procesos, eficiencia, eficacia
Abstract:
The application of Process Management emerges as an administrative tool whose purpose is to achieve efficiency through customer satisfaction through the added value to the product, efficiency, by reducing costs and generating profits (EOI, 2013) In configuration are used mechanisms such as administrative restructuring through the analysis of all activities. In this sense, the document points out the need to implement Management by processes in a company belonging to the manufacturing, commercial and services sector with more than 20 years in the market, without a doubt, it has vast operational experience; however, the continuous activity saturates the workday, causing that immersed in the dynamics little can be done to evaluate the performance; On the other hand, the application of the rigid administrative process hardly matches the organic model of the organization. In this way, the objective is to demonstrate the need for a change in the management of the company by postulating process management as a tool to implement, during the study it was possible to define the fundamental processes using process mapping (strategic, operational, support) in which the activities were segmented and coordinated to be carried out in an optimal way. From the foregoing, an organization manual that is modified based on operational needs is proposed as a proposal; and in addition, a manual of functions that reflects the programmed activities and procedures as a result of the operation.
Keywords: Restructuring, process management, efficiency, effectiveness