Resumen:
El progresivo aumento de la globalización y el cambiante entorno que trae consigo, ha
puesto en alerta la situación mundial no solo en cuestiones económicas y sociales, sino
también medioambientales. Por ello, y a consecuencia de una fuerte problemática detectada
por diferentes organismos en todo el mundo en referencia a estos tres aspectos, resulta
importante enfrentar esta preocupante situación.
El presente documento versa precisamente sobre la aplicación de uno de estos tres pilares
fundamentales para mantener un equilibrio sano en la vida humana, el cuidado del
medioambiente, un tema que en la actualidad toma cada vez más auge como resultado del
cambio climático, en donde el sector turístico adquiere un papel importante debido al
incremento de emisión y recepción de visitantes que ha presentado en los últimos años,
actividad en la cual el uso y aprovechamiento de los recursos naturales es parte
fundamental de su función.
La hotelería, es una de las ramas más importantes que conforman la actividad turística, y a
su vez, una de las que más daños genera al medioambiente según estudios realizados por
organismos internacionales. Por ello, el objetivo del presente caso práctico recae en
proponer la adopción de buenas prácticas ambientales en una empresa perteneciente al
industria de alojamiento, todo ello con la intención de demostrar que, además de beneficiar
al medioambiente y generar una mercadotecnia social positiva, las buenas prácticas
ambientales traen consigo un ahorro monetario, por lo que es sustancial que el empresario
opte por asumir su implementación.
Así mismo, con la finalidad de comprobar si la ejecución, de estas buenas prácticas
ambientales trae consigo la rentabilidad económica, fue significativo realizar un análisis
financiero de la inversión que específicamente la empresa requería, por lo que después de
haber evaluado su situación por medio de un diagnóstico, se examinó la propuesta de
inversión a fin de buscar una mejor condición ambiental y económica.
Abstract:
The progressive increase of globalization and the changing environment that it brings, has
alerted the world situation not only in economic and social issues, but also environmental
ones. Therefore, and as a result of a strong problem detected by different organizations
around the world in reference to these three aspects, it is important to face this worrisome
situation.
This document deals precisely with the application of one of these three fundamental pillars
to maintain a healthy balance in human life, caring for the environment, a topic that is
currently becoming more and more important as a result of climate change, where the
tourism sector acquires an important role due to the increase in the issuance and reception
of visitors that has presented in recent years, activity in which the use and use of natural
resources is a fundamental part of its function.
Hospitality is one of the most important branches that make up the tourist activity, and in
turn, one of the most damaging to the environment according to studies conducted by
international organizations. Therefore, the objective of this case study lies in proposing the
adoption of good environmental practices in a company belonging to the accommodation
industry, all with the intention of demonstrating that, in addition to benefiting the
environment and generating a positive social marketing, the good environmental practices
bring with them a monetary saving, so it is substantial that the entrepreneur chooses to
assume its implementation.
Likewise, in order to verify if the execution of these good environmental practices brings
economic profitability, it was significant to perform a financial analysis of the investment
that the company specifically required, so after evaluating their situation through a
diagnosis, the investment proposal was examined in order to seek a better environmental
and economic condition.