RESUMEN:
La habilidad acomodativa, es la respuesta que tiene el sistema visual ante un estímulo para poder ver nítido, por lo que ha ganado importancia a medida que la evolución del hombre ha modificado sus costumbres y hábitos de vida. La comprensión de la lectura es una habilidad que se ve afectada en casos de alteraciones acomodativas. Se propone una alternativa de manejo pasiva, de fácil acceso y de bajo costo que colabore a mejorar la habilidad de la lectura. El objetivo del estudio fue analizar la influencia de las lentes positivas y prismas verticales en la compresión de la lectura en pacientes con exceso acomodativo. Materiales y métodos: estudio cuasi experimental, ensayo de campo, no probabilístico por conveniencia, se incluyeron 30 niños con diagnóstico de exceso de acomodación, sexo indistinto, edades de 6 a 18 años, se excluyeron casos de ambliopía, estrabismo o patología ocular. Se realizó la medición de comprensión lectora utilizando el Readalyzer. La muestra se dividió en tres grupos, lentes positivas, prismas verticales y grupo control. El tratamiento fue utilizado 4 meses y se realizó una segunda evaluación. El análisis estadístico: estadística descriptiva, prueba T de Student y Chi Cuadrado de Pearson. Resultados: Grupo lentes positivas media inicial y final (71%-80%)(p=.029), fijaciones (817.30-627.0) (p=.001), regresiones (405-33.1) (p=.005), duración de fijación(.1530-.1930)(p=.018) ARN (p=.044) Grupo prismas verticales, media inicial y final fijaciones (871-624.50)(p=0.13) Conclusión: Las lentes positivas tienen una influencia positiva en la comprensión de la lectura, en el número de fijaciones, regresiones, en la duración de la fijación y en la acomodación relativa negativa en casos de exceso de acomodación. Los prismas verticales tienen una influencia positiva en el número de fijaciones.
ABSTRACT:
Accommodative ability is the response of the visual system to a stimulus to see clearly, so it has gained importance as the evolution of man has changed their habits and habits of life. The comprehension of reading is a skill that is affected in cases of accommodative alterations. An alternative of passive management, of easy access and of low cost is proposed that collaborates to improve the reading ability. The objective of the study was to analyze the influence of positive lenses and vertical prisms on the compression of reading in patients with accommodative excess. Materials and methods: quasi-experimental study, field trial, non-probabilistic for convenience, 30 children were included with diagnosis of excess accommodation, indistinct sex, ages 6 to 18 years, cases of amblyopia, strabismus or ocular pathology were excluded. Reading comprehension was measured using the Readalyzer. The sample was divided into three groups, positive lenses, vertical prisms and control group. The treatment was used 4 months and a second evaluation was performed. The statistical analysis: descriptive statistics, Student's T test and Pearson's Chi square. Results: Initial and final mean positive lenses group (71% -80%) (p = .029), fixations (817.30-627.0) (p = .001), regressions (405-33.1) (p = .005), duration Fixation (.1530-.1930) (p = .018) RNA (p = .044) Group vertical prisms, initial mean and final fixations (871-624.50) (p = 0.13) Conclusion: Positive lenses have a positive influence in the comprehension of the reading, in the number of fixations, regressions, in the duration of the fixation and in the relative negative accommodation in cases of excess of accommodation. Vertical prisms have a positive influence on the number of fixings.