RESUMEN
Es necesario para el funcionamiento de toda empresa la introducción, establecimiento y permanencia activa de su marca dentro del mercado en el que se desarrolla; por tal motivo ha sido necesario identificar diversos elementos que permitieran gestionar la marca de una revista taurina que opera en el estado de Aguascalientes, dicha gestión se planteó a través de una propuesta de caso práctico que procuró seguir un formato estructurado y profesional a fin de ser susceptible de aplicarse y también servir de precedente para otras marcas en el estado.
Derivado de lo anterior es necesario saber que la creación de una marca de valor que vaya más allá de lo que esta denota, es decir, que incluya sentimientos, emociones y experiencias es fundamental en los tiempos actuales para cualquier empresa; por tal motivo se pretendió establecer un contexto general del uso de la mercadotecnia a través de alguno de sus elementos en el mejoramiento de algún factor empresarial; de esta manera se partió del análisis general de mercadotecnia, analizando diversos elementos que la integran hasta lograr plantear la propuesta de gestión de marca presentada en este caso.
Para conseguir lo anteriormente mencionado, se establecieron bases teóricas en la cuales sustentar el uso de una metodología a fin de realizar una propuesta fundamentada en una área de estudio de la mercadotecnia y susceptible de aplicarse en el ente empresarial elegido. Asimismo fue necesario indagar en los componentes que integran la mezcla de Marketing clásica como lo son: plaza, producto, precio y promoción; esto con la finalidad de poder complementar un modelo con los atributos necesarios para sí mejor aplicabilidad.
Una vez analizados diversos elementos, se estudió la Gestión de marca, desde el análisis de su concepto e importancia hasta la revisión de modelos existentes con la finalidad de establecer una base sólida que permitiera la creación de una propuesta; de esta forma se procedió a proponer un modelo de Gestión de marca o Branding, que ayudara a gestionar la marca de la revista elegida por considerarse un ente que forma parte del desarrollo económico, social y cultural del estado.
Por otra parte con esta propuesta se pretendió que además de ayudar en la gestión de marca de la revista elegida, sirva de precedente para otras empresas que deseen generar un mejor control sobre su marca y tener así otra posibilidad de proyectar un desarrollo. Así entonces se estableció una estructura para la presentación de este proyecto, el cual se integró de una introducción, marco teórico, diagnóstico, propuesta y conclusiones, todo esto sustentado bajo una metodología.
ABSTRACT
It is necessary for the operation of any company the introduction, establishment and active permanence of its brand within the market in which it is developed; for this reason it has been necessary to identify various elements that would allow the management of a bullfighting trademark that operates in the state of Aguascalientes, this management was proposed through a case study proposal that sought to follow a structured and professional format in order to be susceptible to apply and also serve as a precedent for other brands in the state. Derived from the above it is necessary to know that the creation of a brand of value that goes beyond what it denotes, that is, that includes feelings, emotions and experiences is fundamental in the current times for any company; for this reason it was intended to establish a general context of the use of marketing through some of its elements in the improvement of some business factor; In this way, it was based on the general analysis of marketing, analyzing various elements that make up the proposal of brand management presented in this case. It was necessary to find the theoretical basis on which to sustain the use of a methodology in order to make a proposal based on an area of study of marketing and susceptible to apply in the chosen business entity. It was also necessary to investigate the components that make up the mix of classic marketing as they are: place, product, price and promotion; this with the purpose of being able to complement a model with the necessary attributes for itself better applicability. Once diverse elements were analyzed, Brand Management was studied, from the analysis of its concept and importance to the revision of existing models with the purpose of establishing a solid base that would allow the creation of a proposal; In this way we proceeded to propose a model of brand management or branding, which will help manage the brand of the chosen magazine because it is considered an entity that is part of the economic, social and cultural development of the state. On the other hand, with this proposal it was intended that in addition to helping in the brand management of the chosen magazine, serve as a precedent for other companies that wish to generate a better control over their brand and thus have another possibility to project a development. Thus, a structure was established for the presentation of this project, which was integrated with an introduction, theoretical framework, diagnosis, proposal and conclusions, all supported by a methodology.