REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

La violencia de género en la música popular bailable cubana :

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dc.contributor.advisor Meza Márquez, Consuelo es_MX
dc.contributor.advisor Espronceda Amor, María Eugenia es_MX
dc.contributor.advisor Olvera Rabadán, Alejandra es_MX
dc.contributor.author Santiso Aguila, Hazell es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-20T19:17:18Z
dc.date.available 2019-06-20T19:17:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 437068
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1725
dc.description Tesis (doctorado en arte y cultura)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de las Artes y la Cultura es_MX
dc.description.abstract Resumen: El reguetón cubano se ha mantenido en la preferencia del público por más de dos décadas. Este importante producto cultural refleja estructuras de dominación instauradas en los sistemas sociales, ha ido actualizando los estereotipos, roles de mujeres y varones en función de una lógica de oposición: dominante/dominado. Sin embargo, aunque los estudios sobre música han constituído durante muchos años focos de interés, la producción científica encontrada en torno al problema de la violencia en el reguetón es escasa y de poca profundidad. Por lo tanto, su estudio constituye un campo abierto al enriquecimiento teórico, sobre todo desde una perspectiva interdisciplinaria que permita nuevas lecturas. La perspectiva de género como vía fundamental para el análisis posibilita interpretar las relaciones sociales que entretejen a los sexos, la violencia de género o las relaciones de poder. De tal forma que se den a conocer las principales construcciones de la femineidad y de la masculinidad de mujeres y varones que disfrutan de este producto musical Los resultados que se obtienen emergen de la estrategia metodológica seguida en la investigación, que combina el análisis de los textos de los productores de reguetón y el análisis de las entrevistas practicadas a mujeres consumidoras. El estudio considera los conceptos de violencia simbólica, identidades genéricas y actos performativos; a fin de identificar y comprender cómo se manifiesta la violencia de género y cómo ha sido asimilada en el espacio social estudiado. La aportación conceptual permite identificar y nombrar aspectos vinculantes a la violencia de género con otros que son concomitantes al género musical a saber, referentes culturales, lingüísticos y conductuales de un sector de la población cubana vinculada fuertemente con está música. Ello representa una contribución teórica a los estudios de género como ciencia. es_MX
dc.description.abstract Abstract: Cuban reggaeton has remained in the audience’s preference for more than two decades. This important cultural product reflexes dominating structures established in the social systems and it has been updating the stereotypes and the role of women and men towards a logic of opposition, dominant/dominated. However, although studies about music have constituted for many years and object of interest, the scientific production found around the problem of violence in reggaeton is minimal and lacks further research, thus its study constitutes an opened field to a theoretical enrichment from an interdisciplinary perspective that allows a new approach. Gender perspective as the fundamental mean for the analysis, provides an understanding about how social relationships between the sexes play out. Gender violence or relationships established by power, are the foundations by which social construction of femininity and masculinity of women and men enjoying this musical product are governed by. The results obtained have emerged from the strategic methodology followed by the research, which combines text analysis as products of reggaeton and the analysis from the interviews conducted to women as consumers of this musical product. The study considers the concepts of symbolic violence, generic identities and the violent acts that later on are expressed with the goal of identifying and understanding how gender violence is expressed and how it has been assimilated in the social space given in this study. This conceptual approach allows us to identify and name aspects linked to gender violence to other similar musical genres, but also to other forms of expression in a cultural context including linguistics and behaviors particularly important within a sector of the Cuban population directly linked with this music genre. This represents a theoretical contribution of this genre as a science. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Discriminación sexual contra la mujer - Cuba es_MX
dc.subject Feminismo y música - Cuba es_MX
dc.title La violencia de género en la música popular bailable cubana : es_MX
dc.title.alternative el reguetón como principal exponente es_MX
dc.type Tesis es_MX


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