Resumen:
El presente estudio se originó a partir de la percepción que la investigadora tuvo de los programas de educación artística en donde ha laborado, en donde pudo percatarse de diversas problemáticas tales como deficiencia en las prácticas docentes derivadas de la escasa o nula planeación de actividades; falta de atención a las necesidades de los participantes; carencia de evaluaciones definidas para el ámbito de las artes; discrepancia entre lo que se planeaba y lo que se desarrollaba en el aula; inexistencia de un mecanismo para evaluar el impacto de los programas; incongruencia entre los fundamentos teóricos del programa y la práctica de los docentes; poca o nula relación entre la propuesta de educación artística y lo que se implementaba y falta evidencia sistematizada y suficiente que sustente la viabilidad de los programas no formales ante los organismos que ofrecen apoyos. Con el propósito de promover el diagnóstico de los programas de artes visuales en el ámbito no formal y la atención a esas áreas de oportunidad, la autora diseñó y validó un modelo de autoevaluación y un instrumento de autoevaluación in situ. Para la fase de diseño, se llevó a cabo una revisión bibliográfica a profundidad y se elaboró un marco teórico basado en referentes como Stufflebeam y Shinkfield (1987); Municio (1991); Hernández y Martínez (1996); Sarramona (1998); Rosales (1999); Pérez (2000); Álvarez et al (2002); Roselló (2007/2014) y CAESA (2016). A partir de su estudio y análisis, se determinaron las categorías, dimensiones e indicadores que conformaron el modelo y el instrumento de autoevaluación in situ. Posteriormente, en la fase de validación, ambos documentos fueron puestos a disposición de un grupo de expertos en evaluación, artes y educación artística. Este equipo de profesionales aportó opiniones que fueron de gran valía para su mejora. Finalmente, se llevaron a cabo varias pruebas estadísticas que avalaron su confiabilidad, así como el nivel de concordancia entre los expertos. Como resultado se obtuvo un modelo de autoevaluación y un instrumento de autoevaluación in situ que contiene 148 ítems, el cual representa una contribución al ámbito de la evaluación de programas de educación artística en el ámbito no formal que puede contribuir a su mejora.
Palabras clave: Evaluación de programas, evaluación, artes visuales, modelo de autoevaluación, instrumento, juicio de expertos.
Abstract:
The present study originated from the researcher´s experience while working in art education programs, where she was able to detect important weaknesses, such as deficiency in the teaching practices derived from the scarce or null planning of activities; lack of attention to the participants´ needs; lack of objective and fair evaluations in the field of the arts; discrepancy between the planning and the classroom practicum; lack of mechanisms to evaluate the programs´ impact; incongruence between the theoretical foundations of the program and the practice of teachers; little or no relationship between the proposal of artistic education and what was implemented in the classroom, as well as lack of sufficient evidence to support the sustainability of non-formal programs before organizations that offer economical support. With the purpose of promoting the diagnosis of visual arts programs in the non-formal sphere and foster the improvement of the program, the author designed and validated a self-assessment model and an in situ self-assessment instrument. For the design phase, the author carried an in-depth bibliographical review, and elaborated a theoretical framework based on important references such as Stufflebeam and Shinkfield (1987); Municio (1991); Hernández and Martínez (1996); Sarramona (1998); Rosales (1999); Pérez (2000); Álvarez et al (2002); Roselló (2007/2014) and CAESA (2016). Based on their study and analysis, the author determined the categories, dimensions and indicators that formed the model and the in situ self-assessment instrument. Subsequently, during the validation phase, both documents were sent to a group of experts in evaluation, arts and artistic education. This team of professionals analyzed the model, as well as the instrument, and provided suggestions, recommendations and opinions that were of great value for its improvement. Finally, the author carried out several statistical tests that confirmed their reliability, as well as the level of agreement among the experts. As a result, the author came out with a self-assessment model and an in situ self-assessment instrument containing 148 items which represents a contribution to the field of evaluation of artistic education programs in the non-formal sphere.
Keywords: Program evaluation, assessment, visual arts, self-evaluation model, self-evaluation instrument, expert validation.