REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de la terapia de integración sensorial en niños de educación especial con persistencia de reflejos primitivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Casillas Casillas, Elizabeth es_MX
dc.contributor.author Gallegos Góngora, Ethelvina del Carmen es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-20T18:40:36Z
dc.date.available 2019-06-20T18:40:36Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 437054
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1722
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract Resumen: El estudio de los reflejos primitivos permite conocer el estado del desarrollo motor del niño y juega un papel importante en el progreso de las habilidades básicas de aprendizaje ya que gradualmente será sustituido por el sistema visuo-espacial adecuado, los reflejos primitivos persistentes no van a permitir libertad de movimiento guiado visualmente, interfiriendo en los conceptos visuo-espaciales e impidiendo una adecuada coordinación visuo-motora y afectando el aprendizaje. La educación especial es una modalidad de la educación básica que proporciona apoyos para enfrentar las barreras de aprendizaje. Objetivo: Evaluar el efecto de la terapia de integración sensorial en niños de educación especial con persistencia de reflejos primitivos. Metodología: Estudio experimental, se incluyeron 60 niños de educación especial entre 6 y 12 años, se formaron dos grupos: 30 niños grupo control y 30 grupo de estudio, se evaluaron los reflejos primitivos de: Moro, Tónico asimétrico del cuello, Tónico laberíntico, Tónico simétrico del cuello, se evaluaron las habilidades visuales perceptuales de: visión espacial, análisis visual e integración, se implementó el plan de terapia de integración sensorial al grupo de estudio, se compararon los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluación en cada grupo, se analizó con: estadística descriptiva, prueba t y chi cuadrado. Resultados: El 100% de la muestra presento persistencia de los cuatro reflejos evaluados en algún grado, las habilidades perceptuales en el nivel bajo en los dos grupos, en la evaluación posterior a la intervención: el grupo de estudio presento inhibición de todos los reflejos evaluados y mejoría en las habilidades perceptuales a nivel medio en comparación al grupo control, que no presento cambios. Conclusión: El efecto de la terapia de integración sensorial fue positivo, se observó integración de los reflejos primitivos y mejoría en las habilidades perceptuales. Palabras Clave: reflejos primitivos, educación especial, terapia de integración sensorial. es_MX
dc.description.abstract Abstract: The study of the primitive reflexes allows to know the state of the motor development of the child and plays an important role in the progress of the basic learning skills as it will gradually be replaced by the appropriate visuo-spatial system, so, the persistent primitive reflexes will not allow freedom of visually movement, interfering with visuo-spatial concepts and impeding adequate visuo-motor coordination and affecting learning. Special education is a form of basic education that provides support with learning barriers. Objective: To evaluate the effect of sensory integration therapy in children of special education with persistence of primitive reflexes. Methodology: Experimental Study, 60 children of special education were included between 6 and 12 years, two groups were formed: 30 children control group and 30 group of study. The primitive reflexes: Moro, asymmetrical neck tonic, labyrinth tonic, symmetrical neck tonic and visual perceptual skills: spatial vision, visual analysis and integration areas were evaluated. The sensory integration therapy plan was implemented to the study group, the results obtained in the first and second evaluations in each group were analyzed with: descriptive statistics, TTest and Chi-squared. Results: 100% of the sample presented persistence of the four reflexes evaluated to some degree, the perceptual abilities in the low level in the two groups, in the post-intervention evaluation: The study group presented inhibition of all the reflexes evaluated and improvement in visual perceptual skills at the middle level compared to the control group, which does not present changes. Conclusion: The effect of sensory integration therapy was positive, an integration of the primitive reflexes and improvement in visual perceptual skills was observed. Keywords: primitive reflexes, special education, integration therapy. Psychomotor es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Percepción visual - Niños - Aguascalientes es_MX
dc.subject Trastornos de la visión en niños - Rehabilitación - Aguascalientes es_MX
dc.title Efecto de la terapia de integración sensorial en niños de educación especial con persistencia de reflejos primitivos es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta