Resumen:
El estudio de los reflejos primitivos permite conocer el estado del desarrollo motor
del niño y juega un papel importante en el progreso de las habilidades básicas de
aprendizaje ya que gradualmente será sustituido por el sistema visuo-espacial
adecuado, los reflejos primitivos persistentes no van a permitir libertad de
movimiento guiado visualmente, interfiriendo en los conceptos visuo-espaciales e
impidiendo una adecuada coordinación visuo-motora y afectando el aprendizaje. La
educación especial es una modalidad de la educación básica que proporciona
apoyos para enfrentar las barreras de aprendizaje. Objetivo: Evaluar el efecto de
la terapia de integración sensorial en niños de educación especial con persistencia
de reflejos primitivos. Metodología: Estudio experimental, se incluyeron 60 niños
de educación especial entre 6 y 12 años, se formaron dos grupos: 30 niños grupo
control y 30 grupo de estudio, se evaluaron los reflejos primitivos de: Moro, Tónico
asimétrico del cuello, Tónico laberíntico, Tónico simétrico del cuello, se evaluaron
las habilidades visuales perceptuales de: visión espacial, análisis visual e
integración, se implementó el plan de terapia de integración sensorial al grupo de
estudio, se compararon los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluación
en cada grupo, se analizó con: estadística descriptiva, prueba t y chi cuadrado.
Resultados: El 100% de la muestra presento persistencia de los cuatro reflejos
evaluados en algún grado, las habilidades perceptuales en el nivel bajo en los dos
grupos, en la evaluación posterior a la intervención: el grupo de estudio presento
inhibición de todos los reflejos evaluados y mejoría en las habilidades perceptuales
a nivel medio en comparación al grupo control, que no presento cambios.
Conclusión: El efecto de la terapia de integración sensorial fue positivo, se observó
integración de los reflejos primitivos y mejoría en las habilidades perceptuales.
Palabras Clave: reflejos primitivos, educación especial, terapia de integración
sensorial.
Abstract:
The study of the primitive reflexes allows to know the state of the motor development
of the child and plays an important role in the progress of the basic learning skills as
it will gradually be replaced by the appropriate visuo-spatial system, so, the
persistent primitive reflexes will not allow freedom of visually movement, interfering
with visuo-spatial concepts and impeding adequate visuo-motor coordination and
affecting learning. Special education is a form of basic education that provides
support with learning barriers. Objective: To evaluate the effect of sensory
integration therapy in children of special education with persistence of primitive
reflexes. Methodology: Experimental Study, 60 children of special education were
included between 6 and 12 years, two groups were formed: 30 children control group
and 30 group of study. The primitive reflexes: Moro, asymmetrical neck tonic,
labyrinth tonic, symmetrical neck tonic and visual perceptual skills: spatial vision,
visual analysis and integration areas were evaluated. The sensory integration
therapy plan was implemented to the study group, the results obtained in the first
and second evaluations in each group were analyzed with: descriptive statistics, TTest
and Chi-squared. Results: 100% of the sample presented persistence of the
four reflexes evaluated to some degree, the perceptual abilities in the low level in
the two groups, in the post-intervention evaluation: The study group presented
inhibition of all the reflexes evaluated and improvement in visual perceptual skills at
the middle level compared to the control group, which does not present changes.
Conclusion: The effect of sensory integration therapy was positive, an integration
of the primitive reflexes and improvement in visual perceptual skills was observed.
Keywords: primitive reflexes, special education, integration therapy. Psychomotor