Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Franco Muñoz, Rodrigo | es_MX |
dc.contributor.advisor | Narváez Montoya, Oscar Luis | es_MX |
dc.contributor.advisor | López Flores, Netzahualcóyotl | es_MX |
dc.contributor.advisor | Franco Muñoz, Flavio Alfredo | es_MX |
dc.contributor.advisor | Santiago García, Luis Enrique | es_MX |
dc.contributor.author | García Navarro, Alejandro | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-06-20T18:31:37Z | |
dc.date.available | 2019-06-20T18:31:37Z | |
dc.date.issued | 2019-06 | |
dc.identifier.other | 437032 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1718 | |
dc.description | Tesis (doctorado en ciencias de los ámbitos antrópicos con énfasis en arquitectura, ingeniería civil y urbanismo PNPC)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Uno de los principales desafíos que enfrentan las ciudades en México es el desplazamiento óptimo de los ciudadanos, el cual se ha intensificado debido al acelerado incremento de la población y la transformación anárquica de los entornos urbanos. El objetivo de la investigación intenta Identificar la relación entre la problemática de movilidad urbana, el inadecuado diseño geométrico de la vialidad, la inobservancia de la normatividad de los usos de suelo y el comportamiento indebido de los ciudadanos. En concordancia con diversos autores quienes coinciden acerca de la influencia del ambiente físico sobre el comportamiento de los ciudadanos, el estudio pretende rescatar el hecho de que los proyectos de movilidad en las ciudades dejan de lado el análisis de este comportamiento, el cual, es uno de los factores principales de la concepción del problema de movilidad urbana. Los resultados encontrados evidencian que la planeación y el diseño urbano convencionales han tenido dificultades para integrar las dinámicas espaciales relacionadas con la localización de actividades, la morfología de las vialidades y los sistemas de movilidad que se generan. Se debe reconocer la importancia que tienen tanto el diseño como la planeación urbana para la movilidad armónica en las ciudades, en caso contrario, se propiciarán ambientes que favorezcan la aparición de comportamientos inapropiados que atenten la seguridad ciudadana. Este tipo de comportamientos en la movilidad tienen grandes consecuencias negativas de tipo social, cultural, económica y física, entre otras. Con esto se busca proveer una prospectiva de la inclusión de estos aspectos en las etapas de diagnóstico de la movilidad, así como en el diseño y la planificación de medidas para su mejoramiento que pueden redundar en la obtención de resultados efectivos y en concordancia con las verdaderas necesidades de movilidad urbana de los individuos Palabras clave: movilidad urbana, diseño urbano, planeación urbana, comportamiento ciudadano. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract One of the main challenges facing cities in Mexico is the optimal displacement of citizens, which has intensified due to the accelerated increase of the population and the anarchic transformation of urban environments. The aim of the research is to identify the relationship between the problem of urban mobility, the inadequate geometric design of roads, the non-observance of the regulations of land use and the improper behavior of citizens. In agreement with various authors who agree about the influence of the physical environment on the behavior of citizens, the study aims to rescue the fact that mobility projects in cities leave aside the analysis of this behavior, which is one of the main factors of the conception of the problem of urban mobility. The results show that conventional planning and urban design have had difficulties integrating the spatial dynamics related to the location of activities, the morphology of the roads and the mobility systems that are generated. The importance of design and urban planning for harmonious mobility in cities must be recognized, otherwise, environments that favor the appearance of inappropriate behaviors that threaten citizen security will be encouraged. This type of behavior in mobility has great negative consequences of social, cultural, economic and physical, among others. This is intended to provide a prospective of the inclusion of these aspects in the stages of diagnosis of mobility, as well as in the design and planning of measures for their improvement that can result in the achievement of effective results and in accordance with the real ones urban mobility needs of individuals Keywords: urban mobility, urban design, urban planning, citizen behavior. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Calles - Diseño - Irapuato | es_MX |
dc.subject | Urbanismo - Diseño - Irapuato | es_MX |
dc.title | Análisis de la planeación y el diseño urbano de las vialidades de la ciudad de Irapuato y sus consecuencias en la movilidad urbana (2017) : | es_MX |
dc.title.alternative | el caso de la Avenida Ejército Nacional y Bulevar Díaz Ordaz | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |