REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Propuesta de plan de mercadotecnia para una empresa tequilera del Estado de Jalisco, México

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pinzón Castro, Sandra Yesenia es_MX
dc.contributor.advisor Mojica Carrillo, Elena Patricia es_MX
dc.contributor.advisor Rosique Blasco, Mario es_MX
dc.contributor.author Villalobos Rodríguez, Carolina Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-20T18:13:37Z
dc.date.available 2019-06-20T18:13:37Z
dc.date.issued 2019-03-30
dc.identifier.other 437047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1716
dc.description Tesis (maestría en administración área de mercadotecnia)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Económicas y Administrativas es_MX
dc.description.abstract El presente documento se realizó con el propósito de crear una propuesta de plan de mercadotecnia para una empresa tequilera del estado de Jalisco, México, en particular para la empresa PDO Agaves S.A. de C.V. Al desarrollar el marco teórico, que engloba temas relevantes para poder desarrollar dicha propuesta, así como elegir un modelo que se adaptó a las necesidades de la empresa, se estableció el diseño de la intervención para obtener la información indispensable para continuar con la propuesta. El modelo seleccionado permitió que se realizara un análisis situacional del ambiente interno y externo de la empresa, para poder llegar a determinar el segmento de mercado del producto y establecer los objetivos de mercadotecnia que al cumplirlos aumentarán la participación en el mercado de la empresa. Para posteriormente definir estrategias para el logro de los objetivos, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta la empresa y así definir un presupuesto para la posible implementación del plan de mercadotecnia. Gracias al análisis de la situación, se pudo conocer más sobre la industria del tequila que es de gran importancia en el país, se pudo comprender información sobre las tendencias actuales del mercado, la tecnología que se utiliza, los aspectos legales que influyen en la producción y comercialización del producto, las preferencias y hábitos de consumo, la competencia directa, indirecta y sustitutiva, entre otros aspectos relevantes. Como parte del análisis de la situación actual se realizó una investigación de mercado que permitió conocer el perfil del cliente y sus preferencias sobre los canales de distribución, entre otras variables. Con toda esta información fue posible realizar un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa objeto de estudio. Después se estableció el objetivo del plan y sus objetivos específicos y se definieron las estrategias para alcanzarlos. De esta información está conformada la propuesta de plan de mercadotecnia que, en caso de ser aplicada, ayudará a la empresa PDO 6 Agaves S.A. de C.V. a aumentar su participación en el mercado introduciendo su tequila dentro de la ciudad de Aguascalientes. es_MX
dc.description.abstract This document was made with the purpose of create a proposal of marketing plan for a company that produces tequila in the state of Jalisco in Mexico, the company name is PDO Agaves S.A. de C.V. When developing the theoretical framework, that includes relevant topics to be able to develop the proposal, and to choose a model that suits the needs of the company, it established the design of the intervention to get essential information to continue with the proposal. The selected model allowed to do the situational analysis of the internal and external environment of the company, to establish the market segment of the product and also establish the targets of marketing that by meeting them will increase the market share of the company. And after there were define the strategies to meet the targets, knowing the resources of the company, and determined the budget to the possible use of the marketing plan. Thanks to the situation analysis, it was possible to know more about the tequila industry that is very important in Mexico, and it was possible to understand the information about the actual market trends, the technology that is used, the legal aspects of the tequila production and marketing, the consume preferences and habits, the direct and indirect or substitute competitors, and other relevant aspects. As a part of the situation analysis a market research was conducted and allowed to know more about the costumer´s profile and his preferences about the distribution channels. With all this information it was possible to do an analysis of the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the company. And it was established the plan target and the specific targets and the strategies to achieve them. The proposal of a marketing plan is formed with this information, and in case that the proposal is applied, it will help to PDO Agaves S.A. de C.V. to increase its market share introducing their tequila to Aguascalientes city. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Industria del tequila - Mercadotecnia - Jalisco es_MX
dc.title Propuesta de plan de mercadotecnia para una empresa tequilera del Estado de Jalisco, México es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta