El presente documento se realizó con el propósito de crear una propuesta de plan
de mercadotecnia para una empresa tequilera del estado de Jalisco, México, en
particular para la empresa PDO Agaves S.A. de C.V. Al desarrollar el marco teórico,
que engloba temas relevantes para poder desarrollar dicha propuesta, así como
elegir un modelo que se adaptó a las necesidades de la empresa, se estableció el
diseño de la intervención para obtener la información indispensable para continuar
con la propuesta. El modelo seleccionado permitió que se realizara un análisis
situacional del ambiente interno y externo de la empresa, para poder llegar a
determinar el segmento de mercado del producto y establecer los objetivos de
mercadotecnia que al cumplirlos aumentarán la participación en el mercado de la
empresa.
Para posteriormente definir estrategias para el logro de los objetivos, teniendo en
cuenta los recursos con los que cuenta la empresa y así definir un presupuesto para
la posible implementación del plan de mercadotecnia. Gracias al análisis de la
situación, se pudo conocer más sobre la industria del tequila que es de gran
importancia en el país, se pudo comprender información sobre las tendencias
actuales del mercado, la tecnología que se utiliza, los aspectos legales que influyen
en la producción y comercialización del producto, las preferencias y hábitos de
consumo, la competencia directa, indirecta y sustitutiva, entre otros aspectos
relevantes. Como parte del análisis de la situación actual se realizó una
investigación de mercado que permitió conocer el perfil del cliente y sus preferencias
sobre los canales de distribución, entre otras variables.
Con toda esta información fue posible realizar un análisis de las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa objeto de estudio. Después
se estableció el objetivo del plan y sus objetivos específicos y se definieron las
estrategias para alcanzarlos. De esta información está conformada la propuesta de
plan de mercadotecnia que, en caso de ser aplicada, ayudará a la empresa PDO
6
Agaves S.A. de C.V. a aumentar su participación en el mercado introduciendo su
tequila dentro de la ciudad de Aguascalientes.
This document was made with the purpose of create a proposal of marketing plan
for a company that produces tequila in the state of Jalisco in Mexico, the company
name is PDO Agaves S.A. de C.V. When developing the theoretical framework, that
includes relevant topics to be able to develop the proposal, and to choose a model
that suits the needs of the company, it established the design of the intervention to
get essential information to continue with the proposal. The selected model allowed
to do the situational analysis of the internal and external environment of the
company, to establish the market segment of the product and also establish the
targets of marketing that by meeting them will increase the market share of the
company.
And after there were define the strategies to meet the targets, knowing the resources
of the company, and determined the budget to the possible use of the marketing
plan. Thanks to the situation analysis, it was possible to know more about the tequila
industry that is very important in Mexico, and it was possible to understand the
information about the actual market trends, the technology that is used, the legal
aspects of the tequila production and marketing, the consume preferences and
habits, the direct and indirect or substitute competitors, and other relevant aspects.
As a part of the situation analysis a market research was conducted and allowed to
know more about the costumer´s profile and his preferences about the distribution
channels.
With all this information it was possible to do an analysis of the strengths,
opportunities, weaknesses and threats of the company. And it was established the
plan target and the specific targets and the strategies to achieve them. The proposal
of a marketing plan is formed with this information, and in case that the proposal is
applied, it will help to PDO Agaves S.A. de C.V. to increase its market share
introducing their tequila to Aguascalientes city.