Las tendencias actuales en la enseñanza de idiomas extranjeros se han visto
influenciadas por los frecuentes avances de la revolución tecnológica que se han
enmarcado en la sociedad del conocimiento, estimulando a los sistemas educativos
a explorar diferentes modalidades, entre ellas los MOOCs.
Sin embargo, el reconocimiento de las certificaciones de estos cursos es un tema
que constantemente se ha cuestionado, por lo cual este documento tiene el objetivo
de conocer las expectativas y utilidades de las certificaciones de MOOCs para la
enseñanza y el aprendizaje del inglés, así como el alcance y limitaciones en áreas
laborales y académicas.
Los sujetos de estudio fueron los participantes de los MOOCs Teach English Now!
y Business English que se ofrecen por la Universidad del Estado de Arizona (ASU),
además del personal encargado de diseñar estos cursos.
A partir de una encuesta a 144 participantes de los MOOCs señalados y entrevistas
focalizadas a cuatro personas de la ASU, se realizó un análisis cuantitativo y
cualitativo a través de los cuales se identificaron las principales expectativas y
utilidades que los participantes tienen acerca de la certificación, destacando
principalmente mejorar su perfil profesional para aplicar para un trabajo y como
evidencia de habilidades de enseñanza de este idioma.
Por otro lado, de acuerdo con las entrevistas focalizadas los criterios que se siguen
para elaborar los MOOCs y emitir sus certificaciones son los estándares
establecidos por instituciones internacionales como la TESOL International
Association. Además, algunas de las acciones que la ASU ha emprendido para
asegurar la aceptación de estos certificados es a través de convenios con
instituciones académicas y laborales.
Por último, se mencionan los desafíos que tienen las instituciones que ofrecen
MOOCs para fortalecer estas certificaciones y asegurar que sean reconocidas en
distintos ámbitos de desarrollo de los participantes.
Today trends in foreign language teaching have been influenced by the frequent
advances of the technological revolution that have been framed in the knowledge
society, stimulating educational systems to explore different modalities from the
traditional, such as the innovative designs like Massive Open Online Courses.
However, the recognition of the certifications of these courses is a subject that has
been constantly questioned, which is why this document aims to know the
expectations and utilities of MOOC certifications in English teaching and learning,
as well as to know the scope and limitations in labor and academic areas from the
perspective of the institution that offered the courses as well as the participants
enrolled to them.
The subjects of study were the participants of the Teach English Now! and Business
English MOOCs offered by the Arizona State University (ASU) and the staff who are
in charge of design these courses.
From a survey of 144 participants of the MOOCs indicated and four focused
interviews from the ASU staff, a quantitative and qualitative analysis was carried out,
identifying the main expectations and utilities that the participants have over the
certification, emphasizing mainly improving their professional profile to apply for a
job position and as evidence of teaching skills in this language.
On the other hand, according to the focused interviews the criteria followed to
develop and issue their certifications are standards established by international
institutions such as the TESOL International Association. In addition, some of the
actions that the ASU has launched to ensure the acceptance of these certificates is
through agreements with academic institutions and employers.
Finally, the challenges that the institutions who offer MOOCs have to face in order
to strengthen their certifications and ensure that they will be recognized in different
fields.