REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de la terapia visual perceptual en niños con déficit de atención e hiperactividad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Casillas Casillas, Elizabeth es_MX
dc.contributor.author Dozal Pérez, María del Rocío es_MX
dc.date.accessioned 2019-06-20T17:45:52Z
dc.date.available 2019-06-20T17:45:52Z
dc.date.issued 2019-04-16
dc.identifier.other 437040
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1709
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que suele diagnosticarse en la infancia. Los síntomas incluyen dificultad para mantener la atención y controlar el comportamiento impulsivo, que puede manifestarse en el ámbito académico y social. La disfunción de las habilidades visual- perceptuales afecta el buen desempeño de los niños con TDAH. La terapia visual es un tratamiento basado en ejercicios secuenciales que buscan mejorar la eficacia visual. Objetivo: Evaluar el efecto la terapia visual-perceptual en niños con déficit de atención e hiperactividad que acuden al Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima. Materiales y Métodos: Se evaluaron 30 niños diagnosticados con TDAH tipo combinado, que cumplieron con los criterios de inclusión, con tratamiento farmacológico (metilfenidato 10mg/kg/día) y conductual. Se evaluó la agudeza visual, estado refractivo, habilidades visual- perceptuales y atención. Se estableció aleatoriamente un grupo de 15 niños que además de utilizar su corrección óptica, recibieron terapia visual perceptual por un período de 4 meses, 15 del grupo control que solo utilizaron su corrección óptica. Posterior al período de terapia, se realizó una segunda evaluación en ambos grupos para comparar los resultados. Se llevó a cabo estadística descriptiva y estadística inferencial con la prueba t de Student para muestras relacionadas con el programa SPSS versión 23.0. Resultados: Diferencias estadísticamente significativos en el grupo estudio en: alineación ocular, vergencias fusionales, motilidad ocular, visión espacial, análisis visual, integración visual motora y atención selectiva con valores entre p=0.000 y p=0.03. Conclusión: La terapia visual tiene efectos positivos sobre las habilidades visuales, perceptuales y la atención, lo cual demuestra que es una opción de tratamiento eficaz para tratar las alteraciones en el sistema visual y del procesamiento de la información visual en niños con TDAH. Palabras clave: TDAH, atención, habilidades visual- perceptuales, terapia visual es_MX
dc.description.abstract Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that is usually diagnosed in childhood. Symptoms include difficulty maintaining attention and controlling impulsive behavior, which can manifest itself in the academic and social environment. The dysfunction of visual and perceptual abilities affects the good performance of children with ADHD. Visual therapy is a treatment based on a series of sequential exercises, which seeks to improve the effectiveness or visual quality. Objective: To evaluate the effect of visual-perceptual therapy in children with attention deficit hyperactivity disorder who attend the Regional University Hospital of Colima city. Materials and Methods: Thirty children diagnosed with combined type ADHD were evaluated, who met the inclusion criteria, who had pharmacological treatment (methylphenidate 10mg / kg / day) and behavioral treatment. Visual acuity, refractive state, visual abilities, perceptual abilities and attention were evaluated. A group of 15 children was randomly established that in addition to using their optical correction, they received perceptual visual therapy for a period of 4 months, while the other 15 were from the control group, which only used their optical correction. After the therapy period, visual, perceptual and attention skills were evaluated in both groups to compare the results. Descriptive statistics and inferential statistics were carried out with the Student t test for samples related to the SPSS program version 23.0. Results: the results were statistically significant for the study group in the tests of ocular alignment, fusional vergences, ocular motility, spatial vision, visual analysis, visual motor integration and selective attention with values between p = 0.000 and p = 0.03. Conclusion: this research shows that visual therapy has positive effects on visual, perceptual and attention skills, which shows that it is an effective treatment option to treat alterations in the visual system and the processing of visual information in children with ADHD. Keywords: ADHD, Attention, Visual-Perceptual skills, Visual therapy es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Trastornos de la visión en niños - Rehabilitación - Aguascalientes es_MX
dc.title Efecto de la terapia visual perceptual en niños con déficit de atención e hiperactividad es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta