El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del
neurodesarrollo que suele diagnosticarse en la infancia. Los síntomas incluyen dificultad para
mantener la atención y controlar el comportamiento impulsivo, que puede manifestarse en el
ámbito académico y social. La disfunción de las habilidades visual- perceptuales afecta el
buen desempeño de los niños con TDAH. La terapia visual es un tratamiento basado en
ejercicios secuenciales que buscan mejorar la eficacia visual.
Objetivo: Evaluar el efecto la terapia visual-perceptual en niños con déficit de atención e
hiperactividad que acuden al Hospital Regional Universitario de la ciudad de Colima.
Materiales y Métodos: Se evaluaron 30 niños diagnosticados con TDAH tipo combinado,
que cumplieron con los criterios de inclusión, con tratamiento farmacológico (metilfenidato
10mg/kg/día) y conductual. Se evaluó la agudeza visual, estado refractivo, habilidades
visual- perceptuales y atención. Se estableció aleatoriamente un grupo de 15 niños que
además de utilizar su corrección óptica, recibieron terapia visual perceptual por un período
de 4 meses, 15 del grupo control que solo utilizaron su corrección óptica. Posterior al período
de terapia, se realizó una segunda evaluación en ambos grupos para comparar los resultados.
Se llevó a cabo estadística descriptiva y estadística inferencial con la prueba t de Student para
muestras relacionadas con el programa SPSS versión 23.0.
Resultados: Diferencias estadísticamente significativos en el grupo estudio en: alineación
ocular, vergencias fusionales, motilidad ocular, visión espacial, análisis visual, integración
visual motora y atención selectiva con valores entre p=0.000 y p=0.03.
Conclusión: La terapia visual tiene efectos positivos sobre las habilidades visuales,
perceptuales y la atención, lo cual demuestra que es una opción de tratamiento eficaz para
tratar las alteraciones en el sistema visual y del procesamiento de la información visual en
niños con TDAH.
Palabras clave: TDAH, atención, habilidades visual- perceptuales, terapia visual
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that is
usually diagnosed in childhood. Symptoms include difficulty maintaining attention and
controlling impulsive behavior, which can manifest itself in the academic and social
environment. The dysfunction of visual and perceptual abilities affects the good performance
of children with ADHD. Visual therapy is a treatment based on a series of sequential
exercises, which seeks to improve the effectiveness or visual quality.
Objective: To evaluate the effect of visual-perceptual therapy in children with attention
deficit hyperactivity disorder who attend the Regional University Hospital of Colima city.
Materials and Methods: Thirty children diagnosed with combined type ADHD were
evaluated, who met the inclusion criteria, who had pharmacological treatment
(methylphenidate 10mg / kg / day) and behavioral treatment. Visual acuity, refractive state,
visual abilities, perceptual abilities and attention were evaluated. A group of 15 children was
randomly established that in addition to using their optical correction, they received
perceptual visual therapy for a period of 4 months, while the other 15 were from the control
group, which only used their optical correction. After the therapy period, visual, perceptual
and attention skills were evaluated in both groups to compare the results. Descriptive
statistics and inferential statistics were carried out with the Student t test for samples related
to the SPSS program version 23.0.
Results: the results were statistically significant for the study group in the tests of ocular
alignment, fusional vergences, ocular motility, spatial vision, visual analysis, visual motor
integration and selective attention with values between p = 0.000 and p = 0.03.
Conclusion: this research shows that visual therapy has positive effects on visual, perceptual
and attention skills, which shows that it is an effective treatment option to treat alterations in
the visual system and the processing of visual information in children with ADHD.
Keywords: ADHD, Attention, Visual-Perceptual skills, Visual therapy