Con la llegada de la globalización, las empresas se han visto en la necesidad de cambiar
y desarrollar nuevas maneras para darse a conocer y, al mismo tiempo, obtener
información referente a sus clientes con la finalidad de mantener presencia en cada paso
que da el consumidor. Por otro lado, los ejecutivos manifiestan la necesidad de evaluar
las acciones que emprenden dentro de su empresa, con la finalidad de ir mejorando
continuamente, no solo en cuestión de las relaciones con sus clientes, sino que además
del mejoramiento en cuanto al desempeño y competitividad que refleja su empresa en
relación a la competencia. En ese sentido, es idóneo el análisis de diversos factores que
permitan al ejecutivo determinar de manera real su situación en relación al entorno. El
presente documento aborda el estudio del marketing digital y su impacto en el desempeño
y competitividad en las empresas del estado, en donde, tomando en cuenta lo anterior se
planteó el objetivo de analizar la influencia que ejerce el marketing digital sobre el
desempeño y competitividad en empresas de Aguascalientes, en donde además se
estudió de manera individual los efectos y relaciones entre la variable independiente y las
dependientes (objetivos particulares).
La información se obtuvo mediante un cuestionario autoadministrado y estructurado que
consta de cuatro bloques principales: perfil de la empresa y del ejecutivo, marketing
digital, desempeño y competitividad, dirigido al ejecutivo, administrador o propietario de la
empresa. La recolección de la información se llevó a cabo en el último semestre del 2015,
en donde se recuperaron 256 encuestas, aplicando el muestreo no probabilístico de
conveniencia. Los resultados obtenidos muestran en relación al objetivo general de la
investigación que el marketing digital impacta positiva y significativamente en el
desempeño y competitividad en las empresas de Aguascalientes, lo que en ese sentido
pone de manifiesto la importancia que está tomando hoy en día para los ejecutivos del
estado la herramienta del Internet y utilizarla para beneficio de su organización, es decir,
principalmente a manera de método o estrategias complementarias de la planeación
regular de la mercadotecnia en su empresa.
Palabras clave: Marketing digital, Desempeño, Competitividad, Empresas,
Aguascalientes.
With the advent of globalization, companies have seen the need to change and develop
new ways to make themselves known and at the same time, information concerning their
customers in order to maintain a presence in every step the consumer . On the other hand,
executives expressed the need to evaluate the actions they take within their company, with
the aim of continually improving, not only in terms of relations with its customers, but also
the improvement in terms of performance and competitiveness that reflects your company
in relation to the competition. In this regard, it is appropriate analysis of various factors that
allow the executive to determine realistically their position in relation to the environment.
This thesis deals with the study of digital marketing and its impact on performance and
competitiveness in state enterprises, where, taking into account the above in order to
analyze the influence of the digital marketing on the performance and competitiveness was
raised in companies of Aguascalientes, where he also studied the effects individually and
relationships between the independent variable and dependent (specific objectives).
The information was obtained by a self-administered and structured questionnaire
consisting of four main blocks: profile of the company and the executive, digital marketing,
performance and competitiveness, aimed at executive, manager or owner of the company.
The data collection was carried out in the last half of 2015, in which 256 surveys were
recovered, using non-probability convenience sampling. The results show in relation to the
overall objective of the research that digital marketing impact positively and significantly on
performance and competitiveness in companies of Aguascalientes, which in this regard
highlights the importance of taking today for executives state Internet tool and use it to
benefit their organization, ie, mainly by way of method or complementary strategies regular
planning of marketing in your company.
Keywords: Digital Marketing, Performance, Competitiveness, Business, Aguascalientes.