Resumen:
La Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha preocupado por el desarrollo de los alumnos basándose en un sistema que aporte beneficios a la sociedad del estado de Aguascalientes, principalmente en el impacto que genera el Sector terciario de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Es por eso, que el presente documento detalla la realización de un caso práctico para la obtención del grado de Maestría en Administración. En este trabajo se aplicó la fase de diagnóstico del Modelo del Management Socioeconómico desarrollado por Savall (1999), que sirvió de base para la propuesta del plan de mejora. A partir de la observación y aplicación de las entrevistas a los empleados de los diferentes niveles jerárquicos, se identificaron los disfuncionamientos en el orden los seis temas y fueron identificadas las ideas fuerza, que se ubicaron en los subtemas correspondientes, generando con ello el Plan de Mejora que evidenció los disfuncionamientos, se identificaron las causas, se calcularon los costos ocultos y se sugirieron las mejoras. Los disfuncionamientos de mayor a menor impacto financiero fueron condiciones de trabajo (42%), organización de trabajo y gestión del tiempo (20%), formación integrada (17%), comunicación – coordinación – concertación (1%) e implementación estratégica (0%). Con la identificación de los costos ocultos la empresa caso de estudio cuenta con elementos para implementar y evaluar el proyecto, que contribuya a una mejora tanto en los recursos humanos como en los financieros.
Keywords: PyMe, desempeños socioeconómicos, sector terciario, Modelo del Management Socioeconómico, frases testimonio, inventario de disfuncionamientos, plan de mejora, costos ocultos.
Abstract:
The Autonomous University of Aguascalientes has been concerned with the development of students based on a system that provides benefits to society in the state of Aguascalientes, mainly in the impact generated by the tertiary sector of Small and Medium Enterprises (SMEs). That is why, this document details the realization of a case study to obtain the degree of Master of Administration. In this work, the diagnostic phase of the Socioeconomic Management Model developed by Savall (1999) was applied, which served as the basis for the proposed improvement plan. From the observation and application of the interviews to the employees of the different hierarchical levels, the dysfunctions were identified in the order of the six themes and the force ideas were identified, which were located in the corresponding sub-themes, generating with this the Plan of Improvement that evidenced the dysfunctions, the causes were identified, the hidden costs were calculated and the improvements were suggested. The dysfunctions from most to least financial impact were working conditions (42%), work organization and time management (20%), integrated training (17%), communication - coordination - coordination (1%) and strategic implementation (0 %). With the identification of hidden costs, the case study company has elements to implement and evaluate the project, which contributes to an improvement in both human and financial resources.
Keywords: SMEs, socio-economic performance, tertiary sector, socioeconomic management model, testimony sentences, inventory of dysfunctions, improvement plan, hidden costs.