REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Comparación del estado de la función visual y perceptual en niños de 8 a 10 años en dos comunidades con acceso o no a la energía eléctrica

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dc.contributor.advisor Bernal Escalante, Jaime es_MX
dc.contributor.author Courtois Espadas, Karla Paulina es_MX
dc.date.accessioned 2019-05-16T16:16:27Z
dc.date.available 2019-05-16T16:16:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 436516
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1701
dc.description Tesis (maestría en rehabilitación visual)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Optometría es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Objetivo. “Comparar el estado de la función visual y perceptual en niños de 8 10 años en dos comunidades con acceso o no a la energía eléctrica.” Métodos. Se realizó un estudio del sistema visual mediante pruebas refractivas, funcionales y perceptuales en 42 niños de 8 a 10 años, tzeltales, del ejido de Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, localidad que no cuenta con el recurso de energía eléctrica, por lo que los niños de esta comunidad no han sido expuestos a ella y se comparó con el mismo tipo de población en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Resultados. Refractivamente los niños que no tienen acceso a la luz eléctrica son mayormente emétropes y quienes tienen alguna ametropía presentan hipermetropías no mayores a +0.50. Funcionalmente los niños que no tienen acceso a la energía eléctrica se encuentran en los valores esperados. Así mismo, en las habilidades de binocularidad y acomodación también mostraron mejor desempeño. Sin embargo, los niños expuestos a la energía eléctrica tienen mejor desarrolladas las habilidades perceptuales. Conclusiones. Los dispositivos electrónicos repercuten en las actividades de los niños de nuestra época, aquellos expuestos a aparatos electrónicos y actividades en visión próxima presentan mayor incidencia en problemas refractivos, lo que afecta la funcionalidad del sistema visual. Los niños que pasan mayor tiempo en actividades al aire libre debido a que no tienen acceso a energía eléctrica tienen un mejor sistema visual y funcional. Sin embargo, el contexto cultural y educativo repercute en su sistema perceptual, ya que poder identificar su direccionalidad y lateralidad en una terminología habitual para un citadino no lo es para un niño que vive en comunidad. Así también, pertenecer a una comunidad tzeltal les dificulta la comprensión de algunas de estas pruebas. Palabras clave: Tzental, tecnologia, Sistema visual, estereopsis. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Objective. "To compare the state of visual and perceptual function in children aged 8 to 10 years in two communities with or without access to electric power." Methods. A study of the visual system was carried out through refractive, functional and perceptual tests in 42 children from 8 to 10 years old, Tzeltales, from the ejido of Amador Hernández, in the municipality of Ocosingo, Chiapas, a town that does not have the electric power resource, so the children of this community have not been exposed to it and were compared with the same type of population in the city of Comitán de Domínguez, Chiapas. Results. Refractively children who do not have access to electric light are mostly emmetropic and those who have some ametropia have hyperopia no greater than +0.50. Functionally, children who do not have access to electric power showed expected values. Likewise, binocularity and accommodation skills also showed better performance. However, children exposed to electrical energy have better developed perceptual skills. Conclusions. Electronic devices affect the activities of children of our time, those exposed to electronic devices and activities in close vision have a greater incidence in refractive problems, which affects the functionality of the visual system. Children who spend more time in outdoor activities because they do not have access to electricity have a better visual and functional system. However, the cultural and educational context affects its perceptual system, since being able to identify its directionality and laterality in a habitual terminology for a city dweller is not for a child who lives in a community. Also, belonging to a Tzeltal community makes it difficult for them to understand some of these tests. Keywords: Tzental, technology, Visual system, stereopsis. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Ojo - Enfermedades y defectos - Diagnóstico es_MX
dc.subject Trastornos de la visión en niños - Investigaciones es_MX
dc.title Comparación del estado de la función visual y perceptual en niños de 8 a 10 años en dos comunidades con acceso o no a la energía eléctrica es_MX
dc.type Tesis es_MX


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