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dc.contributor.advisor | Azuela Antuna, Jaime | es_MX |
dc.contributor.author | Durón Flores, Gustavo Alberto | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T18:57:36Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T18:57:36Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.other | 436333 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1694 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN ANTECEDENTES: Las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus son entidades patológicas que requieren de un apego continuo por parte del equipo de salud, así como del mismo paciente, su familia y comunidad. Implican un costo elevado para el sector salud, por tal motivo el personal de salud, en este caso el personal de enfermería requiere de una capacitación continua en el aspecto preventivo, ya que en diversos estudios existe un bajo nivel de conocimiento acerca de las intervenciones de enfermería para prevenir las complicaciones crónicas de la Diabetes Mellitus, por lo que se implementara una estrategia educativa para reforzar el nivel de conocimiento de dicho personal. OBJETIVO: Evaluar la efectividad de la estrategia educativa aprendizaje basado en problemas vs el modelo tradicional en el reforzamiento del conocimiento de la enfermera especialista en medicina de familia acerca de la GPC ―Intervenciones para prevención de las complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus‖ en la UMF No. 11. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizará un estudio cuasi-experimental, transversal con pre-evaluación y post-evaluación, con 2 grupos de estudio, donde se aplicará a un grupo la estrategia educativa: Aprendizaje Basado en Problemas y a otro grupo se aplicará la estrategia educativa del modelo tradicional, en enfermeras especialistas en medicina de familia adscritas a los consultorios de atención Integral a la salud (AIS) en la UMF No. 11 de la ciudad de Aguascalientes. Se realizará un análisis estadístico, para variables cualitativas como sexo, edad, antigüedad, grado académico y turno laboral se harán a partir de análisis de frecuencias y tazas con el programa SPSS v. 21; y al aplicar pre y post test con la utilización de prueba de distribución de medias se realizará t de student para comparar dos grupos independientes y evaluar la efectividad de las estrategias educativas. RESULTADOS Y CONCLUSIONES. Se realizó la comparación de manera cualitativa antes y después de la aplicación de cada estrategia en los 2 grupos de estudio, donde se evidencia de que ambas estrategias a través de la medición con pre y postest avanzaron los 12 integrantes de un nivel medio a un nivel alto de conocimiento; con la comparación de medias y t de student se evidencio diferencias estadísticamente significativas entre MT y ABP donde fue más efectivas ABP vs MT. PALABRAS CLAVE: retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, pie diabético, cardiopatía diabética, estrategia educativa, aprendizaje basado en problemas, modelo tradicional. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT BACKGROUND: The chronic complications of Diabetes Mellitus are pathological entities that require a continuous attachment by the health team, as well as the patient, his family and community. They imply a high cost for the health sector, for this reason the health personnel, in this case the nursing staff requires of a continuous training in the preventive aspect, since in diverse studies there is a low level of knowledge about the interventions of nursing to prevent the chronic complications of Diabetes Mellitus, for which an educational strategy will be implemented to reinforce the level of knowledge of said personnel. OBJECTIVE: To evaluate the effectiveness of the educational strategy learning based on problems vs the traditional model in strengthening the knowledge of the nurse specialist in family medicine about the CPG "Interventions for prevention of chronic complications in patients with diabetes mellitus" in the UMF No. 11. MATERIAL AND METHODS: A quasi-experimental, cross-sectional study will be conducted with pre-evaluation and post-evaluation, with 2 study groups, where the educational strategy will be applied to a group: Problem-Based Learning and another group will apply the educational strategy of the traditional model, in nurses specializing in family medicine attached to the offices of Integral Health Care (AIS) in the UMF No. 11 of the city of Aguascalientes. A statistical analysis will be performed, for qualitative variables such as sex, age, seniority, academic degree and work shift will be made from frequency and cup analysis with the SPSS v. Program. twenty-one; and when applying pre and post test with the use of means distribution test, student t will be done to compare two independent groups and evaluate the effectiveness of the educational strategies. RESULTS AND CONCLUSIONS: The qualitative comparison was made before and after the application of each strategy in the 2 study groups, where it is evident that both strategies through the measurement with pre and posttest advanced the 12 members of a medium level to a level high of knowledge; With the comparison of student means and t, statistically significant differences were observed between MT and ABP, where PVA vs MT was more effective. KEY WORDS: diabetic retinopathy, diabetic nephropathy, diabetic neuropathy, diabetic foot, diabetic cardiopathy, educational strategy, problem-based learning, traditional model. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabetes - Enseñanza - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Enfermería - Actitudes - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Estrategia educativa de aprendizaje basado en problemas vs modelo tradicional en el reforzamiento del conocimiento de la enfermera especialista en medicina de familia acerca de la GPC intervenciones para la prevención de las complicaciones crónicas en pacientes con diabetes mellitus de la UMF no. 11, Delegación Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |