RESUMEN:
Actualmente resulta indispensable que cualquier empresa cuente con un plan de mercadotecnia, de un buen plan de mercadotecnia se puede ayudar a la empresa a lograr satisfacción de clientes, aumentar ventas, posicionar la marca, controlar gastos, entre otros.
Por lo que se propone un plan de mercadotecnia para una marca de helados; la marca de helados produce y comercializa paletas de hielo, smoothies y está por lanzar helados. Se distingue por vender productos saludables y deliciosos, dirigidos a personas con tendencias hacia los productos sanos y de un nivel socioeconómico medio a alto. La marca en la actualidad no cuenta con un plan ni estrategias definidas, por lo que no tiene focalizados los gastos de mercadotecnia, al no tener descritas las estrategias pueden perder su rumbo y no se conoce el alcance verdadero de las acciones.
El trabajo está sustentado por una revisión literaria del tema y análisis de los modelos de plan de mercadotecnia para tomar como referencia el apropiado para la empresa, además esta complementado con un diagnóstico de la empresa, revisión de trabajos de anteriores, entre otros; cabe mencionar que como resultado de este trabajo se podrá sugerir al empresario una serie de estrategias congruentes a los objetivos, posicionamiento deseado y de la mezcla de mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción).
También se espera que el trabajo sea de utilidad para otras empresas, además posee relevancia académica, al contar con una revisión de literatura y modelos de plan de mercadotecnia.
ABSTRACT:
Currently it is essential that any company has a marketing plan, a good marketing plan can help the company to achieve customer satisfaction, increase sales, position the brand, control expenses, among others.
Therefore, a marketing plan for an ice cream brand is proposed; the ice cream brand produces and markets ice pops, smoothies and is about to launch ice cream. It is distinguished by selling healthy and delicious products, aimed at people with tendencies towards healthyproducts and of a medium to high socioeconomic level. The brand currently does not have a plan or defined strategies, so it does not focus on marketing expenses, since the strategies have not been described, they can lose their direction and the true scope of the actions is not known.
The investigation is supported by a literary review of the subject and analysis of the marketing plan models to take as a reference the appropriate for the company, it is also complemented with a diagnosis of the company, review of previous works and other highlights.
It is worth mentioning that as a result of this work, the entrepreneur will be able to suggest a series of strategies consistent with the objectives, desired positioning and the marketing mix (product, price, place and promotion).
It is also expected that the work will be useful for other companies, since it has academic relevance, because it has a literature review and marketing plan models.