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dc.contributor.advisor | Sanz Martin, Blanca Elena | es_MX |
dc.contributor.advisor | Zarate Fernández, Marcela Patricia | es_MX |
dc.contributor.advisor | Morales Faedo, Mayuli | es_MX |
dc.contributor.author | Becerril Arostegui, Irene | es_MX |
dc.date.accessioned | 2019-03-15T16:33:49Z | |
dc.date.available | 2019-03-15T16:33:49Z | |
dc.date.issued | 2018-11-28 | |
dc.identifier.other | 435066 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1682 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El presente trabajo de investigación abordará los textos literarios: Una casa para el señor Biswas y Un recodo en el río del escritor caribeño-indio, originario de la República de Trinidad y Tobago, V.S. Naipaul. En estas obras, los sujetos, Mohun Biswas y Salim, serán estudiados como individuos desarraigados, dado que durante su recorrido narrativo experimentan desapego social, familiar y espacial. A través de una lectura estructural e interpretativa, desde la semiótica de las pasiones y la intertextualidad, y con base en un referente de interpretación postcolonial y multicultural, se intentará demostrar que el desarraigo, al ser una isotopía connotada para ambos textos, es productor y consumidor del sentido. De manera específica, la investigación indagará en cómo se experimenta la postcolonialidad en las novelas, ubicadas en Trinidad y Tobago y el Congo; detectará cómo afecta el desarraigo a la identidad individual y colectiva; definirá cuál es la noción de apego al hogar en los personajes; e identificará la configuración pasional del desarraigo a nivel del discurso, así como su proyección sobre el nivel semionarrativo con los dispositivos patémicos, desesperación, frustración, ira y miedo, estos dos últimos como subproductos patémicos de los dos primeros. Palabras claves: V.S. Naipaul, Postcolonialidad, Semiótica, Literatura caribeña, Desarraigo. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The present investigation will approach the literary texts: A house for Mr. Biswas and A Bend in the River by the Caribbean-Indian writer, born in the Republic of Trinidad and Tobago, V.S. Naipaul. In these novels, the subjects, Mohun Biswas and Salim, will be studied as uprooted individuals, given that during their narrative path they experience social, familiar and spatial detachment. Through a structural and interpretative reading, from the semiotics of passions and intertextuality, and based on a reference of postcolonial and multicultural interpretation, I will try to demonstrate that the uprooting, being a connoted isotopy for both texts, is a producer and consumer of meaning. On a specific note, the research will investigate how postcoloniality is experienced in novels, located in Trinidad and Tobago and the Congo; will detect how the uprooting affects individual and collective identity; will define what is the notion of attachment to the home in the characters; and identify the passionate configuration of uprooting at the discourse level, as well as its projection on the semionarrative level with the pathemic devices, desperation, frustration, anger and fear, the latter two as pathetmic byproducts of the first two. Keywords: V.S. Naipaul, Postcoloniality, Semiotics, Caribbean Literature, Uprooting. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Alienación - Novela - Historia y crítica | es_MX |
dc.subject | Naipaul, V.S. - Crítica e interpretación | es_MX |
dc.title | Postcolonialidad y sentido | es_MX |
dc.title.alternative | desarraigo en Una casa para el señor Biswas y Un recodo en el río de V.S. Naipaul | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |