Resumen
El presente trabajo de investigación abordará los textos literarios: Una casa para el señor
Biswas y Un recodo en el río del escritor caribeño-indio, originario de la República de
Trinidad y Tobago, V.S. Naipaul. En estas obras, los sujetos, Mohun Biswas y Salim, serán
estudiados como individuos desarraigados, dado que durante su recorrido narrativo
experimentan desapego social, familiar y espacial. A través de una lectura estructural e
interpretativa, desde la semiótica de las pasiones y la intertextualidad, y con base en un
referente de interpretación postcolonial y multicultural, se intentará demostrar que el
desarraigo, al ser una isotopía connotada para ambos textos, es productor y consumidor del
sentido.
De manera específica, la investigación indagará en cómo se experimenta la
postcolonialidad en las novelas, ubicadas en Trinidad y Tobago y el Congo; detectará cómo
afecta el desarraigo a la identidad individual y colectiva; definirá cuál es la noción de apego
al hogar en los personajes; e identificará la configuración pasional del desarraigo a nivel del
discurso, así como su proyección sobre el nivel semionarrativo con los dispositivos
patémicos, desesperación, frustración, ira y miedo, estos dos últimos como subproductos
patémicos de los dos primeros.
Palabras claves: V.S. Naipaul, Postcolonialidad, Semiótica, Literatura caribeña, Desarraigo.
Abstract
The present investigation will approach the literary texts: A house for Mr. Biswas and A Bend
in the River by the Caribbean-Indian writer, born in the Republic of Trinidad and Tobago,
V.S. Naipaul. In these novels, the subjects, Mohun Biswas and Salim, will be studied as
uprooted individuals, given that during their narrative path they experience social, familiar
and spatial detachment. Through a structural and interpretative reading, from the semiotics
of passions and intertextuality, and based on a reference of postcolonial and multicultural
interpretation, I will try to demonstrate that the uprooting, being a connoted isotopy for both
texts, is a producer and consumer of meaning.
On a specific note, the research will investigate how postcoloniality is experienced in
novels, located in Trinidad and Tobago and the Congo; will detect how the uprooting affects
individual and collective identity; will define what is the notion of attachment to the home in
the characters; and identify the passionate configuration of uprooting at the discourse level,
as well as its projection on the semionarrative level with the pathemic devices, desperation,
frustration, anger and fear, the latter two as pathetmic byproducts of the first two.
Keywords: V.S. Naipaul, Postcoloniality, Semiotics, Caribbean Literature, Uprooting.