En el presente estudio se explora y analiza la participación ciudadana como uno de
los componentes clave de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023
(ENCCÍVICA) del Instituto Nacional Electoral. El INE a través de su estrategia delimita
hasta qué punto es deseable la participación ciudadana y qué tipo de participación es la
esperada, por lo cual, se estudiaron los marcos teóricos que influyen en las concepciones
de democracia y ciudadanía con el objetivo de comprender cómo se define la participación
ciudadana y para qué efectos. Como principal resultado se encontró que se persigue una
ciudadanía activa y la adopción del “derecho a tener derechos”. Aparte de cuestionar si
ética y epistemológicamente es posible este objetivo, también damos cuenta de que en la
Estrategia existe un vacío importante por la falta de profundización sobre las implicaciones
de la apropiación del término teórico y lo que representaría y requeriría en la práctica.
Encontramos una importante desconexión entre lo que se establece en la Estrategia como
participación ciudadana y ciudadanía y lo que abordan las autoridades en los ejercicios de
aplicación de la ENCCÍVICA.
In this study, participatory citizenship is explored and analysed as one of the key
components of the National Civic Culture Strategy 2017-2023 of the National Electoral
Institute in Mexico. Theorethical frameworks were searched for and found as influences of
the conceptions of democracy and citizenship with the objective of devealing the type of
citizenship that’s identified as desired or ideal to promote among the population. This
would lead us to understand wheather that type of citizenship is more or less adecuate for
the context and particularities of Mexico. As a main result, it was found that an active view
of citizenship is pursued and also, the strategy imports the theoric term “the right of
having rigths”, but this conception entails a critic society confronting the oppressive
regimes and a struggle for ampliating the existing rights or creating new ones, as needed.
The strategy shows a lack of deepening and connecting the elements required for this
conception of citizenship. It was also found that discourses of authorities when
approaching citizens thorugh the application of this strategy, makes no reference to the
type of participatory citizenship and citizenship the Institute establishes.