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dc.contributor.advisor | Larraga Benavente, Evelyn Patricia | |
dc.contributor.author | Cárdenas Briceño, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T20:11:38Z | |
dc.date.available | 2019-02-28T20:11:38Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.other | 434982 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/1658 | |
dc.description | Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | La diabetes mellitus tipo 2 presenta una alta incidencia en nuestro país. La estrategia tradicional al ser de tipo deductivo, centrada en la explicación del educador, donde se concibe el aprendizaje como la capacidad de retener y recordar, en ocasiones no es la más adecuada en los pacientes con enfermedades crónicas; por su parte el mapa conversacional como estrategia educativa innovadora, ha mostrado impacto en el nivel de conocimientos y autocuidado del paciente diabético. OBJETIVO: Comparar la efectividad de la estrategia mapa conversacional vs estrategia tradicional en el conocimiento de su enfermedad y autocuidado del paciente con diabetes tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar No.1 Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio cuasi – experimental, transversal, comparativo y correlacional, con un muestreo no probabilístico con un muestra total de 278 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la UMF No. 1, de Aguascalientes. Se aplicó un cuestionario previo y posterior a las estrategias educativas. Se realizó una base de datos y con el SPSS V-25, se obtuvieron frecuencias y sus gráficas, medidas de tendencia central, además de la realización de pruebas no paramétricas con el fin de comparar el nivel de conocimiento antes y después de la aplicación de la estrategia educativa y para la contrastación de hipótesis, con el fin de determinar la efectividad de la estrategias educativas. RESULTADOS: se encontró una mejora en el nivel de conocimiento al aplicar ambas estrategias, sin embargo, al realizar la comparación se encontró que no existen diferencias significativas con la estrategia tradicional (p 0.170); mientras que en el grupo del mapa conversacional se encuentra una diferencia significativa (p 0.019). CONCLUSIONES: Es necesario continuar con la enseñanza de los pacientes para continuar con el reforzamiento de sus conocimientos; además de perfeccionar las áreas de oportunidad encontradas. | es_MX |
dc.description.abstract | Diabetes type 2 mellitus shows a high incidence in our country. The common strategy to be deductive, is focused on the educator's explanation, where learning is conceived as the ability to retain and remember, sometimes is not the most appropriate way for patients with chronic diseases. On the other hand, the conversational map as an innovative educational strategy has shown an impact on the level of knowledge and self-care of the diabetic patient. OBJECTIVE: To compare the effectiveness of the conversational map strategy vs the traditional strategy in the acknowledge of their disease and self-care of the patient with diabetes type 2 in the Family Medicine Unit No.1 Aguascalientes Delegation. MATERIAL AND METHODS: A quasi – experimental, cross - sectional, comparative and correlational study was conducted, with a non - probabilistic statistical sample with a total of 278 patients with diabetes mellitus type 2 of the UMF No. 1, of Aguascalientes. A survey was carried out before and after applying the educational strategies. A database was made and with the SPSS V-25 frequencies and graphs were obtained, measures of central tendency; in addition to the performance of non-parametric tests in order to compare the level of knowledge before and after the application of the educational strategy and the testing of hypotheses, in order to determine the effectiveness of educational strategies. RESULTS: It was found an improvement in the level of knowledge when applying both strategies, however, when performing the comparison, it was found that there are no significant differences with the traditional strategy (p 0.170); while in the group of the conversational map there is a significant difference (p 0.019). CONCLUSIONS: It is necessary to continue with the learning from the patients in order to progress with the reinforcement of their knowledge, as well as improving the areas of opportunity that were found. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación del paciente - Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabéticos - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Estrategia mapa conversacional vs estrategia tradicional en el conocimiento de su enfermedad y autocuidado del paciente con diabetes tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar No. 1 Delegación Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Thesis | es_MX |