La diabetes mellitus tipo 2 presenta una alta incidencia en nuestro país. La estrategia
tradicional al ser de tipo deductivo, centrada en la explicación del educador, donde se
concibe el aprendizaje como la capacidad de retener y recordar, en ocasiones no es la más
adecuada en los pacientes con enfermedades crónicas; por su parte el mapa
conversacional como estrategia educativa innovadora, ha mostrado impacto en el nivel de
conocimientos y autocuidado del paciente diabético. OBJETIVO: Comparar la efectividad
de la estrategia mapa conversacional vs estrategia tradicional en el conocimiento de su
enfermedad y autocuidado del paciente con diabetes tipo 2 de la Unidad de Medicina
Familiar No.1 Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio
cuasi – experimental, transversal, comparativo y correlacional, con un muestreo no
probabilístico con un muestra total de 278 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la UMF
No. 1, de Aguascalientes. Se aplicó un cuestionario previo y posterior a las estrategias
educativas. Se realizó una base de datos y con el SPSS V-25, se obtuvieron frecuencias y
sus gráficas, medidas de tendencia central, además de la realización de pruebas no
paramétricas con el fin de comparar el nivel de conocimiento antes y después de la
aplicación de la estrategia educativa y para la contrastación de hipótesis, con el fin de
determinar la efectividad de la estrategias educativas. RESULTADOS: se encontró una
mejora en el nivel de conocimiento al aplicar ambas estrategias, sin embargo, al realizar la
comparación se encontró que no existen diferencias significativas con la estrategia
tradicional (p 0.170); mientras que en el grupo del mapa conversacional se encuentra una
diferencia significativa (p 0.019). CONCLUSIONES: Es necesario continuar con la
enseñanza de los pacientes para continuar con el reforzamiento de sus conocimientos;
además de perfeccionar las áreas de oportunidad encontradas.
Diabetes type 2 mellitus shows a high incidence in our country. The common strategy to be
deductive, is focused on the educator's explanation, where learning is conceived as the
ability to retain and remember, sometimes is not the most appropriate way for patients with
chronic diseases. On the other hand, the conversational map as an innovative educational
strategy has shown an impact on the level of knowledge and self-care of the diabetic patient.
OBJECTIVE: To compare the effectiveness of the conversational map strategy vs the
traditional strategy in the acknowledge of their disease and self-care of the patient with
diabetes type 2 in the Family Medicine Unit No.1 Aguascalientes Delegation. MATERIAL
AND METHODS: A quasi – experimental, cross - sectional, comparative and correlational
study was conducted, with a non - probabilistic statistical sample with a total of 278 patients
with diabetes mellitus type 2 of the UMF No. 1, of Aguascalientes. A survey was carried out
before and after applying the educational strategies. A database was made and with the
SPSS V-25 frequencies and graphs were obtained, measures of central tendency; in
addition to the performance of non-parametric tests in order to compare the level of
knowledge before and after the application of the educational strategy and the testing of
hypotheses, in order to determine the effectiveness of educational strategies. RESULTS: It
was found an improvement in the level of knowledge when applying both strategies,
however, when performing the comparison, it was found that there are no significant
differences with the traditional strategy (p 0.170); while in the group of the conversational
map there is a significant difference (p 0.019). CONCLUSIONS: It is necessary to continue
with the learning from the patients in order to progress with the reinforcement of their
knowledge, as well as improving the areas of opportunity that were found.