REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Usos canónicos de objetos cotidianos en niños de 5 a 9 meses de edad

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dc.contributor.advisor Palacios Salas, Pedro
dc.contributor.advisor González Torres, Marina Liliana
dc.contributor.advisor Martí Sala, Eduardo
dc.contributor.author Sandoval Monreal, Georgina
dc.date.accessioned 2019-02-20T15:59:42Z
dc.date.available 2019-02-20T15:59:42Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 343345
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1639
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen Este trabajo busca poner sobre la mesa la importancia que juega el objeto en el desarrollo psicológico dentro de la primera infancia, al ser una entidad con características no sólo materiales sino históricas, sociales y culturales, que al estar transformados con fines utilitarios para los hombres se vuelven polisémicos a partir de la forma en que se utilizan en la cotidianidad. De tal manera, en el primer capítulo se muestran investigaciones desde posturas innatistas en las que no se reconoce en el objeto sus características sociales ni el papel que tiene el adulto con respecto a lo que conocen los niños prelingüísticos sobre los objetos, y lo que implica dentro de la explicación sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia la falta de éstas consideraciones. Se sigue con la exposición de teorías constructivistas y cómo éstas permiten obtener otro tipo de información sobre lo que los niños realizan con respecto a los objetos, delimitando las ventajas dadas por la epistemología genética de Piaget y sus limitaciones, para continuar con las aportaciones de la teoría socio-cultural de Vygotski y relacionarlo con la semiótica de Charles Sanders Peirce. Planteamientos que son la base de la postura teórica de este trabajo, la pragmática del objeto. Así, se exponen algunas investigaciones dentro de esta postura que llevan a las preguntas de investigación de este trabajo, que radican en cómo utilizan los objetos del entorno cotidiano los niños de 5 a 9 meses de edad. Para responder las preguntas se hizo un estudio longitudinal de cuatro díadas grabadas mes tras mes y se utilizó como metodología el análisis microgenético para observar los objetos que utilizan los niños, la forma en que los adultos los introducen en los usos convencionales de esos objetos y las distintas formas en las que los niños utilizan los objetos a lo largo de los meses. Finalmente se exponen los cambios observados en la forma de utilizar los objetos tanto por el niño como por el adulto y cómo estas formas corresponden entre sí conforme el niño se va introduciendo en los significados de los objetos. es_MX
dc.description.abstract Abstract This work aims to address the importance of the object in psychological development during early childhood; in virtue of having not only material but also historical, social and cultural features, by being transformed with utilitarian ends to people, they become polysemic through the way they are used in everyday life. To that end, the first chapter presents inquiries from Nativist approaches which do not acknowledge neither social features of the object nor the role of the adult concerning what pre-linguistic children learn about objects; it is argued that this gap has implications within the explanation of the psychological development in early childhood. Next, there is an exposition of Constructivist theories and how they allow gathering another kind of information on what children perform concerning objects, defining the advantages and limitations of Piaget’s genetic epistemology in order to explore the contributions of Vygotski’s Socio-cultural theory and link them to Charles Sanders Peirce’s Semiotic. These proposals are at the basis of the theoretical stance of this work: the Pragmatics of object. Thus, some investigations within this framework that lead to the research questions of this work are presented; they focus on how children from 5 to 9 months old use objects in everyday environments. To answer these questions, a longitudinal study of four dyads was undertaken; they were recorded each month and microgenetic analysis was employed to observe the objects children use, the way adults introduce conventional uses of those objects and the different forms in which children use the objects over the months. Finally, the observed changes in the way objects are used both by child and adult are presented as well as how they correlate while the child is being introduced to the meanings of objects. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Psicología infantil es_MX
dc.title Usos canónicos de objetos cotidianos en niños de 5 a 9 meses de edad es_MX
dc.type Thesis es_MX


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