Resumen Este trabajo busca poner sobre la mesa la importancia que juega el objeto en el desarrollo psicológico dentro de la primera infancia, al ser una entidad con características no sólo materiales sino históricas, sociales y culturales, que al estar transformados con fines utilitarios para los hombres se vuelven polisémicos a partir de la forma en que se utilizan en la cotidianidad. De tal manera, en el primer capítulo se muestran investigaciones desde posturas innatistas en las que no se reconoce en el objeto sus características sociales ni el papel que tiene el adulto con respecto a lo que conocen los niños prelingüísticos sobre los objetos, y lo que implica dentro de la explicación sobre el desarrollo psicológico en la primera infancia la falta de éstas consideraciones. Se sigue con la exposición de teorías constructivistas y cómo éstas permiten obtener otro tipo de información sobre lo que los niños realizan con respecto a los objetos, delimitando las ventajas dadas por la epistemología genética de Piaget y sus limitaciones, para continuar con las aportaciones de la teoría socio-cultural de Vygotski y relacionarlo con la semiótica de Charles Sanders Peirce. Planteamientos que son la base de la postura teórica de este trabajo, la pragmática del objeto. Así, se exponen algunas investigaciones dentro de esta postura que llevan a las preguntas de investigación de este trabajo, que radican en cómo utilizan los objetos del entorno cotidiano los niños de 5 a 9 meses de edad. Para responder las preguntas se hizo un estudio longitudinal de cuatro díadas grabadas mes tras mes y se utilizó como metodología el análisis microgenético para observar los objetos que utilizan los niños, la forma en que los adultos los introducen en los usos convencionales de esos objetos y las distintas formas en las que los niños utilizan los objetos a lo largo de los meses. Finalmente se exponen los cambios observados en la forma de utilizar los objetos tanto por el niño como por el adulto y cómo estas formas corresponden entre sí conforme el niño se va introduciendo en los significados de los objetos.
Abstract
This work aims to address the importance of the object in psychological
development during early childhood; in virtue of having not only material but also
historical, social and cultural features, by being transformed with utilitarian ends to
people, they become polysemic through the way they are used in everyday life.
To that end, the first chapter presents inquiries from Nativist approaches
which do not acknowledge neither social features of the object nor the role of the
adult concerning what pre-linguistic children learn about objects; it is argued that
this gap has implications within the explanation of the psychological development
in early childhood. Next, there is an exposition of Constructivist theories and how
they allow gathering another kind of information on what children perform
concerning objects, defining the advantages and limitations of Piaget’s genetic
epistemology in order to explore the contributions of Vygotski’s Socio-cultural
theory and link them to Charles Sanders Peirce’s Semiotic.
These proposals are at the basis of the theoretical stance of this work: the
Pragmatics of object. Thus, some investigations within this framework that lead to
the research questions of this work are presented; they focus on how children from
5 to 9 months old use objects in everyday environments.
To answer these questions, a longitudinal study of four dyads was
undertaken; they were recorded each month and microgenetic analysis was
employed to observe the objects children use, the way adults introduce
conventional uses of those objects and the different forms in which children use the
objects over the months.
Finally, the observed changes in the way objects are used both by child and adult
are presented as well as how they correlate while the child is being introduced to
the meanings of objects.