REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Autoeficacia, expectativas y metas asociadas al rendimiento académico y su relación con el consumo de sustancias en adolescentes

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dc.contributor.advisor Salazar Garza, Martha Leticia
dc.contributor.advisor Vacio Muro, Ma. de los Ángeles
dc.contributor.advisor Morales Chainé, Silvia
dc.contributor.author Nájera Saucedo, Jessica
dc.date.accessioned 2019-02-20T15:12:01Z
dc.date.available 2019-02-20T15:12:01Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 343335
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1637
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen: Actualmente el consumo de sustancias es una problemática entre la población adolescente, pues son los más propensos a consumir alcohol, tabaco y otras drogas. La escolarización se ha visto como un factor protector para el consumo en esta población, ya que el rendimiento académico (RA) tiene una relación negativa con el consumo, pues a mayor RA menor consumo y a menor RA mayor consumo. Se ha establecido dicha relación evaluando el rendimiento académico mediante el promedio de las calificaciones, por lo que resulta necesario evaluar otras variables asociadas, como lo pueden ser aquellas que son de carácter cognitivo. El Modelo de Rendimiento Académico (MRA) propone las variables de autoeficacia, expectativas de resultado, establecimiento de metas y rendimiento anterior, como las variables predictoras del RA. En este sentido el objetivo del presente trabajo fue determinar la variable cognitiva que, asociada al RA, predice menor cantidad y frecuencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes. El estudio se llevó a cabo en dos fases, la primera tuvo como objetivo construir escalas válidas y confiables que evaluaran las variables y comprobar el modelo de rendimiento académico. La segunda fase consistió en determinar la variable que predice un menor consumo de sustancias para lo cual se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. A partir de lo anterior se encontró que las escalas construidas fueron válidas y confiables y se comprobó el modelo de rendimiento académico. Las variables que predijeron un menor consumo de alcohol y tabaco (evaluadas mediante diferentes cantidades y frecuencia de consumo) fueron las de rendimiento anterior y autoeficacia, mientras que para otras drogas no se encontraron predicciones significativas. Sin embargo, los porcentajes de varianza explicados en aquellas asociaciones que fueron significativas son bajos, por lo que sería pertinente evaluar otras variables académicas para una mayor comprensión del fenómeno estudiado. es_MX
dc.description.abstract Abstract: At present the consumption of drugs is a problem among the adolescent population, as they are most likely to consume alcohol, tobacco and other drugs. Schooling has been seen as a protective factor against consumption for this population, since academic performance (AP) has a negative correlation with consumption; then, the better the academic performance, the lower the consumption of substances and the lower the academic performance, the greater the consumption. This correlation has been established by evaluating academic performance by means of the average of grades, so it is necessary to evaluate other associated variables, such as those that are of a cognitive nature. The Academic Performance Model (APM) proposes the variables of self-efficacy, outcome expectations, goals setting and previous performance as the predictive variables of the AP. In this sense, the objective of the present research was to determine the cognitive variable that, associated with AP, predicts a lower amount and frequency of alcohol, tobacco and other drugs consumption in adolescents. The research was carried out in two phases. The first aimed at constructing valid and reliable scales that evaluated the variables and tested the academic performance model. The second phase consisted on determining the variable that predicts a lower consumption of substances for which multiple linear regression analyses were carried out. From the above, it was found that the constructed scales were valid and reliable and the model of academic performance was verified. The variables that predicted lower consumption of alcohol and tobacco (evaluated by different amounts and frequency of consumption) were those of previous performance and self-efficacy, while for other drugs no significant predictions were found. However, the percentages of variance explained in those associations that were significant are low, so it would be pertinent to evaluate other academic variables for a better understanding of the phenomenon studied. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Estudiantes - Uso de drogas es_MX
dc.subject Rendimiento académico es_MX
dc.title Autoeficacia, expectativas y metas asociadas al rendimiento académico y su relación con el consumo de sustancias en adolescentes es_MX
dc.type Thesis es_MX


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