Resumen:
Actualmente el consumo de sustancias es una problemática entre la población
adolescente, pues son los más propensos a consumir alcohol, tabaco y otras
drogas. La escolarización se ha visto como un factor protector para el consumo en
esta población, ya que el rendimiento académico (RA) tiene una relación negativa
con el consumo, pues a mayor RA menor consumo y a menor RA mayor consumo.
Se ha establecido dicha relación evaluando el rendimiento académico mediante el
promedio de las calificaciones, por lo que resulta necesario evaluar otras variables
asociadas, como lo pueden ser aquellas que son de carácter cognitivo. El Modelo
de Rendimiento Académico (MRA) propone las variables de autoeficacia,
expectativas de resultado, establecimiento de metas y rendimiento anterior, como
las variables predictoras del RA. En este sentido el objetivo del presente trabajo fue
determinar la variable cognitiva que, asociada al RA, predice menor cantidad y
frecuencia de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en adolescentes. El
estudio se llevó a cabo en dos fases, la primera tuvo como objetivo construir escalas
válidas y confiables que evaluaran las variables y comprobar el modelo de
rendimiento académico. La segunda fase consistió en determinar la variable que
predice un menor consumo de sustancias para lo cual se realizaron análisis de
regresión lineal múltiple. A partir de lo anterior se encontró que las escalas
construidas fueron válidas y confiables y se comprobó el modelo de rendimiento
académico. Las variables que predijeron un menor consumo de alcohol y tabaco
(evaluadas mediante diferentes cantidades y frecuencia de consumo) fueron las de
rendimiento anterior y autoeficacia, mientras que para otras drogas no se
encontraron predicciones significativas. Sin embargo, los porcentajes de varianza
explicados en aquellas asociaciones que fueron significativas son bajos, por lo que
sería pertinente evaluar otras variables académicas para una mayor comprensión
del fenómeno estudiado.
Abstract:
At present the consumption of drugs is a problem among the adolescent population,
as they are most likely to consume alcohol, tobacco and other drugs. Schooling has
been seen as a protective factor against consumption for this population, since
academic performance (AP) has a negative correlation with consumption; then, the
better the academic performance, the lower the consumption of substances and the
lower the academic performance, the greater the consumption. This correlation has
been established by evaluating academic performance by means of the average of
grades, so it is necessary to evaluate other associated variables, such as those that
are of a cognitive nature. The Academic Performance Model (APM) proposes the
variables of self-efficacy, outcome expectations, goals setting and previous
performance as the predictive variables of the AP. In this sense, the objective of the
present research was to determine the cognitive variable that, associated with AP,
predicts a lower amount and frequency of alcohol, tobacco and other drugs
consumption in adolescents. The research was carried out in two phases. The first
aimed at constructing valid and reliable scales that evaluated the variables and
tested the academic performance model. The second phase consisted on
determining the variable that predicts a lower consumption of substances for which
multiple linear regression analyses were carried out. From the above, it was found
that the constructed scales were valid and reliable and the model of academic
performance was verified. The variables that predicted lower consumption of alcohol
and tobacco (evaluated by different amounts and frequency of consumption) were
those of previous performance and self-efficacy, while for other drugs no significant
predictions were found. However, the percentages of variance explained in those
associations that were significant are low, so it would be pertinent to evaluate other
academic variables for a better understanding of the phenomenon studied.