REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Prácticas parentales alimentarias y regulación alimentaria infantil

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dc.contributor.advisor Vacio Muro, Ma. de los Ángeles
dc.contributor.advisor González Torres, Marina Liliana
dc.contributor.advisor Reyes Huerta, Hugo Eduardo
dc.contributor.advisor Hernández Eslava, Ara Varsovia
dc.contributor.author Esqueda Sifuentes, Cynthia Nayeli
dc.date.accessioned 2019-02-20T14:56:19Z
dc.date.available 2019-02-20T14:56:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 434351
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1634
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Psicología es_MX
dc.description.abstract Resumen Los incrementos en las problemáticas asociadas con la nutrición infantil como el sobrepeso u obesidad han ido en aumento cada vez más en los últimos años. La alimentación de los niños depende principalmente de los padres o cuidadores y todas aquellas acciones que realizan para influir en la conducta alimentaria de los niños han sido denominadas practicas parentales alimentarias. Las relaciones entre estas prácticas y la conducta alimentaria infantil no están del todo claras. Esto parece estar relacionado con la falta de consenso en el uso de conceptos para referirse a las prácticas, la ambigüedad en sus definiciones, la carencia de operacionalización y la diversidad metodológica para estudiarlas. El objetivo de este trabajo fue describir el patrón de ingesta y la calidad de la dieta de los niños en función de las conductas emitidas por los cuidadores. Participaron diez diadas cuidador-niño que fueron videograbadas en cinco ocasiones durante su comida principal en sus hogares. Se realizaron registros observacionales de las conductas del cuidador y el niño y se obtuvieron secuencias conductuales a través de probabilidades condicionales. Se registraron y analizaron datos relacionados con la alimentación de los niños. Se encontró que la conducta toma bocado de los niños apareció junto con una mayor cantidad de conductas de los cuidadores, de las cuales come junto con el niño, indica como alimentarse, da alimento e indica qué comer fueron las más constantes al presentarse en más del 50% de las diadas. La ingesta de ocho niños estuvo por debajo de ingesta recomendada y la mayoría de las dietas ofrecidas fueron desequilibradas. Analizar secuencias conductuales a permitiría establecer relaciones funcionales entre las conductas de los cuidadores y la alimentación de los niños. Además, dichas relaciones pueden operacionalizar las prácticas parentales alimentarias. Palabras clave: conducta alimentaria infantil, secuencias conductuales, conducta del cuidador, alimentación infanti es_MX
dc.description.abstract Abstract Increases in the problems associated with infant nutrition such as overweight or obesity have been increasing more and more in recent years. The feeding of the children depends mainly on the parents or caregivers and all those actions that they carry out to influence the children's eating behavior have been called parental food practices. The relationships between these practices and infant feeding behavior are not entirely clear. This seems to be related to the lack of consensus in the use of concepts to refer to the practices, the ambiguity in their definitions, the lack of operationalization and the methodological diversity to study them. The objective of this work was to describe the pattern of intake and the quality of children's diet according to the behaviors issued by the caregivers. Ten caregiver-child dyads participated, which were videotaped five times during the main meal in their homes. Observers recorders-behaviors of caregivers and children and obtained behavioral sequences through conditional probabilities. Data related to children's feeding was recorded and analyzed. It was found that the behavior takes children's bite appeared along with a higher number of behaviors of caregivers, which eat together with the child, indicates how to feed, gives food and indicates that eating was the most constant aspect when presented in more than 50% of the dyads. The intake of eight children was below recommended intake and most of the diets offered were unbalanced. Analyzing behavioral sequences would allow to establish functional relationships between the behaviors of the caregivers and the feeding of the children. In addition, these relationships can operationalize the parental food practices. Keywords: infant feeding behavior, behavioral sequences, caregiver behavior, infant feeding. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Niños - Nutrición - Aspectos psicológicos es_MX
dc.subject Hábitos alimenticios es_MX
dc.title Prácticas parentales alimentarias y regulación alimentaria infantil es_MX
dc.type Thesis


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