Resumen
Los incrementos en las problemáticas asociadas con la nutrición infantil como
el sobrepeso u obesidad han ido en aumento cada vez más en los últimos años. La
alimentación de los niños depende principalmente de los padres o cuidadores y todas
aquellas acciones que realizan para influir en la conducta alimentaria de los niños han
sido denominadas practicas parentales alimentarias. Las relaciones entre estas
prácticas y la conducta alimentaria infantil no están del todo claras. Esto parece estar
relacionado con la falta de consenso en el uso de conceptos para referirse a las
prácticas, la ambigüedad en sus definiciones, la carencia de operacionalización y la
diversidad metodológica para estudiarlas. El objetivo de este trabajo fue describir el
patrón de ingesta y la calidad de la dieta de los niños en función de las conductas
emitidas por los cuidadores. Participaron diez diadas cuidador-niño que fueron videograbadas
en cinco ocasiones durante su comida principal en sus hogares. Se realizaron
registros observacionales de las conductas del cuidador y el niño y se obtuvieron
secuencias conductuales a través de probabilidades condicionales. Se registraron y
analizaron datos relacionados con la alimentación de los niños. Se encontró que la
conducta toma bocado de los niños apareció junto con una mayor cantidad de
conductas de los cuidadores, de las cuales come junto con el niño, indica como
alimentarse, da alimento e indica qué comer fueron las más constantes al presentarse
en más del 50% de las diadas. La ingesta de ocho niños estuvo por debajo de ingesta
recomendada y la mayoría de las dietas ofrecidas fueron desequilibradas. Analizar
secuencias conductuales a permitiría establecer relaciones funcionales entre las
conductas de los cuidadores y la alimentación de los niños. Además, dichas relaciones
pueden operacionalizar las prácticas parentales alimentarias.
Palabras clave: conducta alimentaria infantil, secuencias conductuales,
conducta del cuidador, alimentación infanti
Abstract
Increases in the problems associated with infant nutrition such as overweight
or obesity have been increasing more and more in recent years. The feeding of the
children depends mainly on the parents or caregivers and all those actions that they
carry out to influence the children's eating behavior have been called parental food
practices. The relationships between these practices and infant feeding behavior are
not entirely clear. This seems to be related to the lack of consensus in the use of
concepts to refer to the practices, the ambiguity in their definitions, the lack of
operationalization and the methodological diversity to study them. The objective of
this work was to describe the pattern of intake and the quality of children's diet
according to the behaviors issued by the caregivers. Ten caregiver-child dyads
participated, which were videotaped five times during the main meal in their homes.
Observers recorders-behaviors of caregivers and children and obtained behavioral
sequences through conditional probabilities. Data related to children's feeding was
recorded and analyzed. It was found that the behavior takes children's bite appeared
along with a higher number of behaviors of caregivers, which eat together with the
child, indicates how to feed, gives food and indicates that eating was the most constant
aspect when presented in more than 50% of the dyads. The intake of eight children
was below recommended intake and most of the diets offered were unbalanced.
Analyzing behavioral sequences would allow to establish functional relationships
between the behaviors of the caregivers and the feeding of the children. In addition,
these relationships can operationalize the parental food practices.
Keywords: infant feeding behavior, behavioral sequences, caregiver behavior,
infant feeding.