RESUMEN
En el presente documento se presentan los resultados de una investigación, realizada con 24 alumnos pertenecientes al sistema de educación abierta en la Unidad de Educación de Adultos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyo objetivo fue identificar cuál de tres modos expositivos (enunciar, definir y ejemplificar) empleados por un docente en la exposición de los elementos de un material didáctico, favoreció de manera más eficiente el desempeño de dichos alumnos en cuanto al uso de un lenguaje técnico durante una tarea específica. Los resultados indican que el modo expositivo ejemplificar favorece el ajuste pertinente de los alumnos en cuanto al uso de los términos que componen el lenguaje técnico en cuestión.
Palabras clave: Lenguaje técnico, Educación abierta, Juegos de lenguaje, Interacciones didácticas, Modos expositivos
ABSTRACT
This document exposes the result of an investigation, realized with 24 students from the open education system at the Unidad de Educación de Adultos, from the Universidad Autónoma de Aguascalientes, whose objective was identify which of the three expositive modes (enouncement, definition and exemplification) used by the teacher at the exposition of the elements of a didactic material, helped the best way the performance on the use of the technical language during a specific task. The results showed how the exemplification mode helped the adjustment of the students in regards the pertinent use of the terms that compose the currently technical language.
Key word: Technical Language, Open education, Language games, didactic interactions, Expositive modes.