Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Palacios Salas, Pedro
dc.contributor.advisor Palacios Montoya, José Carlos
dc.contributor.advisor Cárdenas Conejeros, Karina
dc.contributor.author Torres Díaz, Juan Francisco
dc.date.accessioned 2019-01-07T15:25:12Z
dc.date.available 2019-01-07T15:25:12Z
dc.date.issued 2018-11-06
dc.identifier.other 433924
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1592
dc.description Tesis (maestría en investigación en psicología)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. es_MX
dc.description.abstract Dentro de la psicología del desarrollo, los gestos son uno de los temas más estudiados en las últimas dos décadas. En este tiempo se ha creado un cuerpo de conocimiento robusto que nos permite entender el papel de los gestos en el desarrollo de habilidades cognitivas, del lenguaje y como indicadores de alteraciones en el desarrollo. Sin embargo, tradicionalmente los gestos han sido definidos como conductas intencionales, lo cual ha provocado que sean estudiados hasta el final del primer año de vida. En este trabajo proponemos una definición de gesto basada en la complejidad semiótica, la cual nos permite observar y entender los gestos desde los primeros meses de vida. Partiendo de esta definición buscamos respuesta a las siguientes interrogantes: cómo es el desarrollo gestual desde los primeros meses de vida y cómo es el desarrollo de las funciones de los gestos. Para responder dichas cuestiones elegimos el método observacional, con un diseño longitudinal y un análisis microgenético. Participaron 5 díadas cuidador-infante, las cuales observamos cada dos meses, iniciando cuando los infantes tenían 3 meses y concluyendo cuando tenían 13 meses. Los resultados obtenidos muestran que primero aparecen gestos ostensivos, posteriormente los gestos indiciales y, por último, los gestos simbólicos, lo que nos permite entender que el desarrollo gestual de los infantes se apega a los niveles de complejidad semiótica de los gestos. Respecto a las funciones de los gestos la más usada por los infantes es la exploratoria, y, contrario a la literatura, observamos la función declarativa antes que la imperativa. Por último, los adultos fungen como mediadores y guías que ayudan a los infantes a introducirse a los gestos como conductas comunicativas y de autorregulación. Palabras clave: desarrollo de los gestos, funciones de los gestos, gestos ostensivos, gestos indiciales, gestos simbólicos es_MX
dc.description.abstract Within the developmental psychology, gestures are one of the most studied topics in the last two decades. In this time a robust body of knowledge has been created. This knowledge has allows us to understand the role of gestures in the development of cognitive abilities, language and as indicators of alterations in development. However, gestures have traditionally been defined as intentional behavior, which has caused them to be studied until the end of the first year of life. In this work we propose a definition of gesture based on semiotic complexity, which allows us to observe and understand gestures from the first months of life. Based on this definition we seek an answer to the following questions: how is the gestural development from the first months of life and how is the development of the functions of the gestures. To answer these questions we chose the observational method, with a longitudinal design and a microgenetic analysis. Five caregiver -infant dyads participated, which we observed every two months, starting when the infants were 3 months old and concluding when they were 13 months old. The results obtained show that ostensive gestures first appear, later the indicial gestures and, finally, the symbolic gestures, which allows us to understand that the gestural development of the infants adheres to the levels of semiotic complexity of the gestures. Regarding the functions of gestures, the most used by infants is exploratory, and, contrary to literature, we observe the declarative function before the imperative. Finally, adults act as mediators and guides that help infants to introduce themselves to gestures as communicative and self-regulating behaviors. Key words: gestures development, gestures functions, ostensive gestures, indicial gestures, symbolic gestures es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Gesto - Aspectos psicológicos es_MX
dc.subject Lenguaje corporal - Aspectos psicológicos es_MX
dc.subject Psicología infantil es_MX
dc.title El desarrollo de los gestos es_MX
dc.title.alternative una mirada tríadica y pragmática es_MX
dc.type Thesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta