Dentro de la psicología del desarrollo, los gestos son uno de los temas más estudiados en
las últimas dos décadas. En este tiempo se ha creado un cuerpo de conocimiento robusto
que nos permite entender el papel de los gestos en el desarrollo de habilidades cognitivas,
del lenguaje y como indicadores de alteraciones en el desarrollo. Sin embargo,
tradicionalmente los gestos han sido definidos como conductas intencionales, lo cual ha
provocado que sean estudiados hasta el final del primer año de vida. En este trabajo
proponemos una definición de gesto basada en la complejidad semiótica, la cual nos
permite observar y entender los gestos desde los primeros meses de vida. Partiendo de esta
definición buscamos respuesta a las siguientes interrogantes: cómo es el desarrollo gestual
desde los primeros meses de vida y cómo es el desarrollo de las funciones de los gestos.
Para responder dichas cuestiones elegimos el método observacional, con un diseño
longitudinal y un análisis microgenético. Participaron 5 díadas cuidador-infante, las cuales
observamos cada dos meses, iniciando cuando los infantes tenían 3 meses y concluyendo
cuando tenían 13 meses. Los resultados obtenidos muestran que primero aparecen gestos
ostensivos, posteriormente los gestos indiciales y, por último, los gestos simbólicos, lo que
nos permite entender que el desarrollo gestual de los infantes se apega a los niveles de
complejidad semiótica de los gestos. Respecto a las funciones de los gestos la más usada
por los infantes es la exploratoria, y, contrario a la literatura, observamos la función
declarativa antes que la imperativa. Por último, los adultos fungen como mediadores y
guías que ayudan a los infantes a introducirse a los gestos como conductas comunicativas y
de autorregulación.
Palabras clave: desarrollo de los gestos, funciones de los gestos, gestos ostensivos,
gestos indiciales, gestos simbólicos
Within the developmental psychology, gestures are one of the most studied topics in the
last two decades. In this time a robust body of knowledge has been created. This knowledge
has allows us to understand the role of gestures in the development of cognitive abilities,
language and as indicators of alterations in development. However, gestures have
traditionally been defined as intentional behavior, which has caused them to be studied
until the end of the first year of life. In this work we propose a definition of gesture based
on semiotic complexity, which allows us to observe and understand gestures from the first
months of life. Based on this definition we seek an answer to the following questions: how
is the gestural development from the first months of life and how is the development of the
functions of the gestures. To answer these questions we chose the observational method,
with a longitudinal design and a microgenetic analysis. Five caregiver -infant dyads
participated, which we observed every two months, starting when the infants were 3
months old and concluding when they were 13 months old. The results obtained show that
ostensive gestures first appear, later the indicial gestures and, finally, the symbolic gestures,
which allows us to understand that the gestural development of the infants adheres to the
levels of semiotic complexity of the gestures. Regarding the functions of gestures, the most
used by infants is exploratory, and, contrary to literature, we observe the declarative
function before the imperative. Finally, adults act as mediators and guides that help infants
to introduce themselves to gestures as communicative and self-regulating behaviors.
Key words: gestures development, gestures functions, ostensive gestures, indicial
gestures, symbolic gestures