La etapa universitaria es un momento en la vida de miles de jóvenes que representa la transición de la escolarización al ámbito laboral, de manera que un gran número de habilidades y actitudes están fuertemente desarrolladas al tiempo que otras están en proceso de consolidación o cambio. El capital social y las expectativas sobre el futuro profesional son elementos de cada agente que impactan su desempeño académico y el perfil laboral, por lo que surge la cuestión sobre qué tipo de relación puede haber entre estas variables, cuya respuesta se construyó desde la Teoría de Campo de Pierre Bourdieu, la cual explica la función de estos elementos psicosociales como parte de una configuración social que respalda el conflicto entre agentes en búsqueda del dominio de un campo. Se aplicó un cuestionario con preguntas en escala y preguntas abiertas a 571 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se encontró que los principales contactos a los que acuden los estudiantes son familiares y amigos, considerados contactos de confianza, mientras que los compañeros, profesores y otros conocidos destacan como contactos frecuentes en pocas actividades. Las expectativas más comunes son positivas y enfocadas en el ingreso económico y en cierto tipo de desempeño laboral. Los estudiantes de recién ingreso, solteros, que se perciben como parte de clases sociales más altas, con experiencia laboral y con promedio igual o superior a 8 contaban con un capital social más numeroso, mientras que la mayoría de la muestra expresó expectativas más positivas sobre su futuro profesional, destacando los estudiantes con promedio más alto, solteros y con experiencia laboral. La relación entre capital social y expectativas profesionales se identificó como baja. Se concluye que factores como la clase social impactan de distinta forma al capital social y al tipo de expectativas profesionales, por lo que habría que explorar esos factores con mayor detalle.
The university stage is a moment in the life of thousands of young people that represents the transition from schooling to work, so that a large number of skills and attitudes are strongly developed while others are in a process of consolidation or change. Social capital and professional expectations are elements that impact the academic performance and job profile of the students, so the question arises about what kind of relationship there may be between these elements, whose answer was constructed from the Theory of Field of Pierre Bourdieu, which explains the function of these psychosocial elements as part of a social configuration that supports the conflict between agents in search of the field´s predominance. A questionnaire with scale questions and open questions was applied to 571 students of the Autonomous University of Aguascalientes. It was found that the main contacts to which the students go are family and friends, considered trustworthy contacts, while colleagues, teachers and other acquaintances stand out as frequent contacts in few activities. The most common expectations are positive and focused on economic income and a certain type of job performance. Newly admitted, single students, perceived as part of higher social classes, with work experience and with an average equal to or greater than 8, had a larger social capital, while the majority of the sample expressed more positive expectations about his professional future, highlighting the students with the highest average, single and with work experience. The relationship between social capital and professional expectations was identified as low. It is concluded that factors such as social class have different impacts on social capital and on the type of professional expectations, so these factors should be explored in greater.