REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Relación entre capital intelectual e innovación en empresas manufactureras participantes en el programa estatal hecho en Aguascalientes

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dc.contributor.advisor González Adame, Martha
dc.contributor.advisor Pérez Veyna, Óscar
dc.contributor.advisor Vivanco Florido, Jesús Salvador
dc.contributor.author España Martínez, Norma Leticia
dc.date.accessioned 2018-11-12T15:50:23Z
dc.date.available 2018-11-12T15:50:23Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.other 432871
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/1568
dc.description.abstract El capital intelectual se ha posicionado como una teoría para explicar, desde las ciencias administrativas, la innovación de las empresas. Desde la década de los noventa que fue acuñado el concepto, han sido numerosos los estudios que buscan tipologizar las categorías de análisis para medir los alcances de la teoría; misma que contempla conceptos de diferentes naturalezas como la promoción del personal, gestión de la calidad, y capacitación de los trabajadores con variables que reflejan inversión en investigación y desarrollo, adquisición de paquetes tecnológicos, adquisición de equipos automatizados y adquisición de control numérico. Para el caso de México, los estudios se han acercado a medir la relación existente entre capital intelectual (CI) con instrumentos estandarizados de distintos países. Dichos acercamientos revelan la necesidad de analizar las dimensiones del CI más allá de dichos materiales a la luz de contextos económicos productivos específicos, así como analizar casos de empresas siguiendo la trayectoria de éstas en dichos contextos para determinar evoluciones, coevoluciones, involuciones, discontinuidades, etc. que den luz sobre las determinantes en los procesos. Se realizó un estudio que aportó a la construcción, reconstrucción, adaptación, exclusión o tropicalización de dimensiones o conceptos de manera contextual. La importancia de este trabajo radicó en la latente necesidad de realizar estudios sobre el capital intelectual en contextos específicos, que permita visibilizar las dimensiones analíticas pertinentes según el contexto, y diagnosticar cómo ésta influye en el desarrollo de actividades innovadoras en la empresa, ello a través de una metodología mixta, teniendo como resultado que existen elementos internos y externos capaces de influir en las estrategias desarrolladas por cada empresario, siendo el capital relacional el que mayor aporte tiene en el desarrollo de la transformación de algún producto o actividad. es_MX
dc.description.abstract Intellectual capital has been positioned as a theory to explain, from the administrative sciences, the innovation of companies. From the nineties that was coined the concept, have been many studies that are looking for standardize categories of analysis to measure the extent of the theory; it envisages concepts of different natures as the promotion of staff, quality management, and training of workers with variables that reflect investment in research and development, acquisition of technological packages, acquisition of automated equipment and acquisition of numerical control. In the case of Mexico, the studies have been approached to measure the relationship between intellectual capital (IC) to standardized instruments from different countries. These approaches reveal the need to analyze the dimensions of the intellectual capital beyond those instruments in the light of economic contexts productive specific, following the same record of companies of these contexts to determine developments, discontinuities, etc. that give light on the determinants in the processes. There was realized a study that reached to the construction, reconstruction, adaptation, exclusion or tropicalización of dimensions or concepts of a contextual way. The importance of this work is the latent need for studies in specific contexts, that visualize the analytical pertinent dimension according to the context, and to diagnose how this one influences the development of innovative activities the company, it through a mixed methodology. This proved as a result that exist internal and external elements capably of influencing the strategies developed by every businessman, being the relational capital major that one that contribution has in the development of the transformation of some product or activity. es_MX
dc.language es es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Capital intelectual Aguascalientes es_MX
dc.subject Pequeña y mediana empresa - Innovaciones tecnológicas es_MX
dc.subject Información - Administración - Aguascalientes es_MX
dc.title Relación entre capital intelectual e innovación en empresas manufactureras participantes en el programa estatal hecho en Aguascalientes es_MX
dc.type Thesis es_MX


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